Cómo les baila sus personas, espero que se topen muy bien,
agradeciéndole a la virgen de Chiquinquirá y al divino niño, patrono
de nosotros los pobres por danos licencia de trabajar la tierrita,
enseñando a los indios tallones que mejoren y que no les toque como el papá: arar la tierra y redondear el surco; muchas gracias por su
compañía en los comentarios que me dejan instruido a seguir pa`lante.


Primeritícamente estaba en la plaza del pueblo, escuchando ciertas
dijerencias que comentaban algunos juncionarios de la secretaría
dizque de educación, me contaron los culebras que están
cansados, como la mula de carga, del dotor inacio, secretario de
educación, porque algunos dicen que dizque es un atarbán con la gentesita, no respeta ni a las mujeres, el tallón les pega su emparejada delante de tuelmundo, dejándolos puallá arrinconados y las viejas berriando, ay juelita ya ni siquiera se gana el respeito con la gentesita que son mis primaveras de Soachita, pero dicen que en cambio sí consiente a todas las dotoras que estudiaron en la universida y que vienen de la capital ,
ayyy cristo rey que desgracia tan desgraciada, luego no dizque el
respeto se gana, no se impone, verda pami Dios que esa vaina intrigante lo jondia a uno pal carajo, virgencita del tuso, ayúame en mis oraciones pa que venga un secretario que viva y sea de mi pueblo, ve que los projes hablan bien de calidad porque estos mestros sí son sencillos, así es que debería ser.

Esculpe este chismesito que me puso a llorar; cómo así que esa entidad que se llama Comisión Nacional del Servicio Civil quiere unijicar las listas de elejibles. Ayy juelita, osea los projes que jaltan por nombrar en la capital los nombrarían en mi Soacha y los de aquí los
jondian pa la casita; ústele, vusted está pensando lo mismo que yo,
si la educación se la entregaran a la capital, nosotros de paso
quedaríamos como el canchoso, con el rabo entre las patas, ayyyy Dios mío y esto que contiene, somos las bataclanas de la capital.

Toca que los jechos del concejo se mosquien, porque si no terminamos
con la capitana al lado de Samuel, o como le dicen allá en mi tierra,
calentamiento global porque esta derritiendo al polo.

Jíjesen ustedes que hay varios colegios privados que no le pagan a los
projes, este chismesito me lo contó uno de los ajectaos, un proje del
colegio Pedagógico de mi Soacha centro; la dueña es misiá Clara
Galarza, verda pami Dios, sueldos de a puchos, toca llevarle los recibos de los servicios paque Olguita, la hija, les jire puchitos, pero misiá sí se da la gran vida en Girardot y se pegó el viaje pa las extranjas, visitando la otra hija, gurlándose de los pobres projes; el indioma inglés lo explican jechos no licenciados, no tiene ojicina donde los guámbitos reguelvan las aguas pa explotar el mundo, ni televisoras pa que los guambitos se entretengan. Sólo vive del paro de los convenios, no podemos seguir arriscando con este calvario, dotor Inacio, cierre este garaje. Lo mismo unos colegios de Cazuca que eran de un concejal, o güeno que colocó a nombre de otros testajerratos. Me voy a apercatar y denunciaré en esta coluna a todos los colefios tramposos y de garaje.

Vustedes, cómo les parece que en los colefios ojiciales llegaron un
poco de jijunas projesionales, de todo, menos de pedagofía. Qué hace un dotor en leyes en un colefio, los convirtieron en jiscalías; jonoaudiólogas dando español, ingenieros ditando mate burros, zootenistas dando biolofía, ayyy cristo bendito y yo esperando estas personas pa que me dejiendan de la violencia; el zootenista pa que me ayude a parir la vaca, virgen del agarradero, cómo pedimos calida Dios mío, cómo queremos que los guámbitos no consuman esas hierbas asquerosas con las que a yo me purgaban, ayy divino rey.

Pa terminar me chismosiaron que misiá Betty Zorro, anda embejucada
con Jernando Ramirez porque la quiere goliar con la alcaldia, ya dos
veces le ha hecho pistola y se cansó. Se lanza como sea, pero están
inflando al projesor Eleazar pa que se tire a la asamblea, proje, que
brutalidad, sumercé solo lo conocen en Soachita, mi pueblo, vusté lo
están apartando porque les hace mella como candidato a la alcaldía, no se le vaya a cerrar esa lumbrera en el tuste porque le pasa lo de la pirinola: entre más vacas menos leche.

Muchas gracias sus personas, Dios me los bendiga; recuerden que
estos son solo chismes, nada comproblables y no se los sotengo a
nadies, vustedes verán si se sienten incómodos, mejor hagan las cosas bien pa que no los tengan en estas. Con aprecio, don Lagarto.