Audiencia pública busca escuchar a los afectados por el alza exagerada del impuesto predial en Soacha

La congresista del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, convoca a la audiencia pública que se realizará este domingo 4 de diciembre. Entidades del orden nacional escucharán testimonios sobre el alza exagerada del impuesto predial en Soacha.

Este domingo, a partir de las 9:00 a.m., la representante a la Cámara, Alexandra Vásquez Ochoa, realizará una audiencia pública en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca, extensión Soacha, para escuchar y analizar las irregularidades presentadas en la implementación de la actualización catastral que ha tenido como consecuencia alzas excesivas en el impuesto predial en varios municipios del país.  

La congresista convocó a las autoridades nacionales responsables del Catastro Multipropósito para que escuchen las denuncias de quienes se han visto perjudicados por las polémicas alzas en el impuesto predial, que en algunos casos fue hasta del 2.000%.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Agencia de Renovación del Territorio y la Gobernación de Cundinamarca son las principales autoridades invitadas y se espera su presencia el domingo 4 de diciembre en un ejercicio de socialización de los diferentes aspectos relacionados con el diseño e implementación de esta herramienta de gobierno.

Igualmente están invitados los congresistas Alirio Uribe Muñoz, Inti Asprilla y Jennifer Pedraza, así como la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas.

La audiencia pública, que iniciará desde las 9 am, se dividirá en cinco bloques: Catastro multipropósito y su papel en la construcción de una política de paz total, Catastro Multipropósito – Caso testigo: Soacha, la adopción de la política pública del Catastro Multipropósito, implementación del Catastro Multipropósito en Cundinamarca e intervenciones abiertas a la ciudadanía.

Este espacio contará con la presencia de organizaciones ciudadanas del municipio de Soacha que se han manifestado en contra del alza del impuesto predial, así como delegaciones de diferentes municipios del departamento que enfrentan la misma problemática. Del mismo modo se espera la presencia del alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga y de otros mandatarios del departamento.

“Es importante que la comunidad tenga claridad de que el Catastro Multipropósito es un instrumento necesario para la gobernanza del Estado, y que su diseño e implementación son las que están generando las problemáticas, más no el instrumento en su esencia. Es decir, Catastro sí, pero no así. Por ello es importante que a este espacio político asistan todos y dejen constatadas sus denuncias en vía de que el gobierno nacional tome acciones correctivas”, afirmó la representante Vásquez, convocante de la audiencia pública.

Es de resaltar que esta audiencia busca, además, elevar la voz de inconformidad ante el nombramiento de Gustavo Marulanda como nuevo director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, puesto que es de amplio conocimiento que es socio de CityLand, organización privada que conformó, junto con la Alcaldía Municipal de Soacha, la empresa mixta Catastro Avanza, responsable de la irregular implementación de la actualización catastral en este municipio y que elevó excesivamente los precios del impuesto predial para los propietarios.

La audiencia pública se trasmitirá por el canal de YouTube de la Cámara de Representantes, para que las personas que no puedan asistir presencialmente, puedan conectarse.

Los interesados en asistir deben diligenciar este formulario de confirmación https://forms.gle/utdgxa6ge3eFLR2E6. Allí encontrarán una casilla destinada para confirmar su intervención (si desea hacer una) por un máximo de cinco minutos.