En la Villa Olímpica se realizará la Audiencia Pública de Rendición de cuentas, mecanismo de participación que permite a los ciudadanos ejercer su derecho de control social a la gestión pública.


Este mecanismo contemplado en la ley 489 de 1998 e impulsado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, promueve que la administración responda ante el ciudadano como soberano, por deberes y obligaciones asignados por la Constitución y las leyes; pero también es deber del ciudadano participar de forma autónoma, porque los asuntos que allí se tratan son de interés público y comunes, facilitando que las intervenciones del ciudadano se tenga en cuenta en la toma de decisiones en la gestión de las entidades.

Frente a los asuntos públicos, todos deben participar, intervenir y actuar asumiendo como ciudadanos derechos y deberes frente a las necesidades y proyectos de la comunidad; así, ser ciudadano implica también ser responsable frente a los asuntos comunes, a problemas, a necesidades o decisiones que afecten a la sociedad.

En este sentido y con el fin de obtener un espacio de retroalimentación más eficaz, sobre los temas que los ciudadanos desean profundizar, la Administración ha dispuesto de unas Urnas donde se espera todos los habitantes entre el 19 y el 27 de enero depositen las inquietudes, sugerencias, preguntas y/o comentarios que durante el día del evento desean escuchar.

Ubicación de las Urnas: Plaza de Mercado, Comandando de Policía (Cabecera e Inspecciones), Colegios, Puesto de Salud (Inspecciones), Hospital, Empucol; Personería, Juez de paz.

¿Qué es la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía?

Es un espacio de participación ciudadana en el que la Administración Municipal informa acerca de las acciones y resultados de su gestión y la ciudadanía tiene la oportunidad de preguntar, monitorear el cumplimiento de las metas, el uso de los recursos y realizar propuestas.

¿Por qué es importante participar en la audiencia pública?

Porque se puede conocer de primera mano la información real de lo que está ocurriendo en la Administración del Municipio de El Colegio, en cuanto al cumplimiento de sus metas, avances, logros, necesidades y administración de sus recursos.

Porque es un espacio en el cual se tiene la oportunidad de aportar propuestas y contribuir al mejoramiento del municipio.

Porque se puede ejercer los derechos como ciudadano, a información y tomar posición, expresando ideas y haciendo propuestas para fortalecer la vida democrática del municipio.

Porque además de ser una oportunidad de información, permite participar e interactuar con los funcionarios públicos; es un medio para tener claridad sobre los avances del Plan de Desarrollo, las acciones que se vienen ejecutando y como ciudadano poder ejercer y ser parte del control social.

La Audiencia Pública se realizará el jueves 31 de enero a partir de las 9:00 am en la Villa Olímpica.