A través de un comunicado, el auditor general de la nación, Iván Darío Gómez, anunció que su despacho abrirá investigación contra varios contralores del país por no cumplir concursos de méritos.


Las contralorías que están en el ojo del Huracán son las de Soacha, Medellín, Barranquilla, La Guajira, Caquetá, Palmira y Nariño.

Gómez remitió un comunicado al Noticiero CM&, manifestando entre otras cosas, las siguientes:

“Ustedes han puesto el dedo en la llaga sobre el concurso de méritos para los funcionarios de las contralorías territoriales … no existe la voluntad política para impulsar una iniciativa legislativa sobre elevación de las calidades de los candidatos a contralores territoriales … Hemos diseñado un plan B que se ha puesto en marcha … enviamos una circular … en la que se solicita a las contralorías que informen cuáles son los empleos que se encuentran en vacancia definitiva, para ser sometidos a concurso. Ya la gran mayoría de las contralorías reportaron la información y hemos iniciado el diseño del marco legal para la convocatoria”.

El auditor Gómez agrega en su carta. «…7 contralorías presentaron causas que no son justificables, para no entregar la información solicitada y por ello se les iniciará un proceso sancionatorio». Una de ellas es la se Soacha, motivo por el cual la Auditoría General abrirá investigación en su contra.