Mientras la intención de compra de vivienda en Bogotá disminuye, entre otras cosas por los altos costos de los predios, en municipios como Soacha y otros aledaños a la capital, aumenta. Así lo advierte el noveno Estudio de Oferta y Demanda presentado este martes por la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).


Pero además del estudio de Camacol, Fedesarrollo también se pronunció sobre el tema y sus resultados fueron similares, mostrados en la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) , que reveló un deterioro en la intención de adquirir una casa o un apartamento en la capital del país.

Para corroborar lo anterior, la compra de vivienda en Bogotá pasó de 24,7 por ciento en septiembre del 2014 a -2,8 en el mismo mes del 2015. Sin embargo, según Martha Mesa, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, la esperanza hacia el 2016 está puesta en los mecanismos que incluye la política de vivienda.

“El subsidio a la tasa de interés para adquirir viviendas con precios entre 87 millones y 215 millones de pesos y el programa ‘Mi casa ya’, para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos, permitirán recuperar la confianza de los posibles compradores en el corto plazo”, señaló la directiva.

La presentación del estudio coincidió con el anuncio del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien destacó que luego de varias reuniones con el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, se abrió la posibilidad de construir en la capital 8.000 viviendas del programa ‘Casa ahorro’ (para quienes ganan hasta 2 salarios mínimos). Esta oferta estará en Bosa, y en varios proyectos pertenecientes de los planes parciales de Usme y del Norte, que estaban frenados.

“De esta forma se está despejando el panorama en Bogotá, que no era el más claro tras algunas decisiones de la Administración Distrital”, agregó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien agregó que el impacto será muy grande, si se tiene en cuenta que de cada diez viviendas construidas en el país actualmente, Bogotá solo aporta una, lo que ha obligado a los constructores a irse a los municipios vecinos.

De hecho, el estudio presentado este martes por el gremio constructor confirmó esta tendencia, ya que explica que 62,5 por ciento de los visitantes a las salas de venta de los municipios vecinos –donde hay gran actividad– proviene de la capital. Y agregó que 77 por ciento de quienes buscan en estos municipios manifestaron su interés por invertir en Mosquera, Funza, Madrid y Soacha, específicamente.

De hecho, tanto Camacol como Fedesarrollo reconocen que los residentes de la capital están buscando municipios como Soacha para comprar vivienda, teniendo en cuenta que la oferta es bastante generosa.

Apoyo: eltiempo.com