En la Asamblea Regional de Camacol realizada en Pasto, la presidenta ejecutiva del gremio constructor, Sandra Forero, dijo que la venta de vivienda aumentó en Bogotá y Cundinamarca. En el departamento, Soacha es el municipio que registra mayor número de proyectos de construcción y en donde más apartamentos se han vendido.


2--11.jpg

Soacha se sigue inundando de vivienda y aun así el DANE sólo reconoce 634 mil habitantes, cifra que en nada coincide con el aumento acelerado de la construcción y el número de familias que a diario llegan al municipio.

Aunque Camacol ve como positivo el aumento en la venta de vivienda en Soacha, Bogotá y Cundinamarca, para el municipio es un factor negativo ya que cada día es mayor el déficit de colegios, centros de salud, parques, vías y en general los denominados equipamientos.

“A mí me parece mal que la construcción de vivienda esté concentrada en Soacha, y más aún que sólo construyan VIS y VIP, lo que indica que la ciudad se está llenando de gente pobre solamente”, aseguró Diana Calderón Ramírez, residente en la comuna dos.

“Terrible que aumente porque los que compran son personas sin poder adquisitivo, teniendo en cuenta el precio de un apartamento en Soacha. Creo que el propósito es sacar a la gente de bien del municipio para darle paso a ´personas de otros sitios del país”, dijo Asdrubal Carreño, habitante de Ciudad Verde.

Para la presidenta de Camacol, es positivo el aumento en la venta de vivienda nueva, ya que es un factor que acelera la economía y fortalece el empleo.

Entre diciembre y febrero, y de acuerdo con cifras de Camacol, hubo un crecimiento positivo en la venta e iniciaciones de vivienda nueva.

La cifra supera las 16.000 unidades vendidas principalmente en Vivienda de Interés Social. En cuanto a iniciaciones, la cifra también es muy positiva para Bogotá y la región. En la capital del país se registran crecimientos del 12 % y 25 % en Cundinamarca.

Forero dijo que un 77% de los habitantes de Bogotá prefieren comprar vivienda en localidades de Engativá, Chapinero y Suba, mientras que un porcentaje menor prefieren municipios como Soacha, Chía y Mosquera.

En el caso de Soacha, este año se proyecta la venta de más de 10 mil viviendas, especialmente en Ciudad Verde, Hogares Soacha y Maiporé, cifra que engrosaría la población y que se sumarían a las ya vendidas, sin que se piense en nuevas vías, rutas de transporte, colegios ni hospitales.

Fotos: estrenarvivienda.com