Considerando que el estado actual de las fuentes hídricas del municipio es el primer factor generador de inundaciones que perjudica a quienes habitan alrededor de las mismas, desde la administración municipal se están aumentando los esfuerzos para hacer la debida limpieza al río Soacha y a los humedales con el fin de evitar tragedias durante la época de invierno.


Para garantizar la disminución del riesgo de las comunidades vecinas a las fuentes hídricas del municipio, se hace necesaria una intervención prioritaria sobre las mismas, mediante la cual se limpien los canales que dan salida a las aguas que actualmente están empezando a acumularse en los humedales y en el mismo río Soacha, y que ya tienen en alerta a los habitantes del municipio.

“Con la llegada del invierno, fortalecido por el fenómeno de La Niña, el río Soacha suele convertirse en un peligro para los habitantes de la comuna seis, ya que el agua que baja rebosa el cauce y es capaz de inundar más de cien metros al lado y lado del río, por esta razón es necesario gestionar su dragado para que el agua no encuentre obstrucción en su paso por el afluente”, destacó Lucia Urrego, residente de la comuna seis.

Para los residentes cercanos a los humedales, la preocupación por el rebosamiento de los mismos también ha sido causa de malestar, puesto que aseguran que en repetidas ocasiones han perdido electrodomésticos, muebles y enseres, y temen que debido al anunciado fenómeno de La Niña el impacto llegue a ser peor.

“Al lado del humedal Tierra Blanca, en la comuna uno, las invasiones han causado demasiado detrimento de su ronda, por esa razón cuando llueve el agua se escapa directo a las urbanizaciones; lo ideal es tratar de mantener el humedal lo más limpio posible y seguir dragándolo para que el agua tenga más espacio. Así mismo la limpieza del Canal Canoas es fundamental para que el agua tenga su debido escape y no resulte en las casas”, expresó Dagoberto Fajardo, residente del barrio Compartir, en la comuna uno de Soacha.

Teniendo en cuenta los llamados de la comunidad y la necesidad de limpiar y recuperar los recursos hídricos del municipio, desde la Secretaría de Infraestructura, en cabeza del ingeniero Ernesto García, se anunció el aumento de esfuerzos para garantizar la seguridad de todos y la preservación del patrimonio ambiental de Soacha.

“En este momento, la draga adquirida en la administración pasada está operando en la limpieza de los humedales Tibanica y Tierra Blanca, al tiempo que refuerza el trabajo sobre el río Soacha; junto a esta hemos logrado obtener desde la gobernación de Cundinamarca una retroexcavadora, que ubicamos en el sector de La María y que trabajará durante todos estos días limpiando el río Soacha para que no existan más tropiezos debido al gran volumen de residuos que se ha depositado en ese sector”, aseguró García.

El ingeniero a cargo de la dependencia continuó su intervención asegurando que por lo menos tres máquinas están limpiando y adaptando los recursos hídricos en puntos críticos que generan inundaciones en otros sectores del municipio.

“La idea es llevar a cabo un trabajo técnico que empiece liberando los puntos críticos que causan las inundaciones en otros lugares, logrando de esta forma que el agua mantenga su curso y no se repose ni aumente su caudal. Para esto estamos empleando tres máquinas: la obtenida el año pasado que tiene un brazo de 14 metros, apta para el trabajo en humedales; desde la gobernación de Cundinamarca nos prestaron una de ocho metros que nos va a mitigar problemas en las zonas donde la otra retroexcavadora empleada por el municipio, que es más pequeña, no pueda intervenir. Para finalizar, estamos esperando que después de semana santa la CAR nos preste otra draga con brazo de extensión”, terminó el secretario de Infraestructura.