Aunque hace casi un mes la Secretaría de Educación tomó medidas frente a la crisis administrativa que enfrenta este colegio desde hace varios meses, la situación de hoy evidencia que a pesar de esto el problema continúa, pues los estudiantes y profesores siguen haciendo denuncias y señalamientos en contra de la Rectora de la institución, Graciela Arias.


5--3.jpg

En la mañana de hoy jueves, un grupo de alumnos de los grados décimo y undécimo realizaron un plantón al interior del colegio con el propósito de denunciar su molestia por la falta de cuatro docentes en las áreas de informática, religión, artística y emprendimiento, además de otros más en los cursos de primaria. Sin embargo, la Secretaría de Educación respondió a la queja de los estudiantes mediante un comunicado en el que expresó su extrañeza por la protesta, asegurando que en la presente semana se realizó el nombramiento de los docentes que hacían falta en el colegio; se informó también que hoy mismo estos iban a tomar posesión de sus cargos y que además se les solicitó preparar un Plan de Recuperación para los estudiantes, ya sea en jornada contraria o los días sábados para reponer las clases perdidas.

La anterior situación fue sólo un valor agregado a la gran problemática que se vive en el colegio, pues a la molestia expresada por la falta de los profesores, se hicieron nuevos señalamientos en contra de la Licenciada Graciela Arias, en los que los estudiantes reiteraron las serias irregularidades que se estarían cometiendo por parte la Rectora dentro del plantel, aún después de que el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez había anunciado que esta iba a ser traslada a su Secretaría para ejercer desde allí y bajo supervisión, las funciones propias de su cargo:

“Estamos denunciando las inconformidades que hay con la gestión de la Rectora, queremos que ella no siga en el colegio, pues hasta tanto eso no suceda, no vamos a regresar a las aulas. Hemos perdido varias clases y la verdad es que esta situación nos perjudica mucho, porque nos faltan varios profesores para décimo y undécimo en la jornada mañana, sin olvidar que en primaria ocurre lo mismo y que nos ponen a profesores de primaria para que nos dicten clase”, explicó Juan Sebastián Portela, estudiante del grado 1002.

“Esto es algo que nos está perjudicando a todos, la Rectora lleva aquí muchos años y no se ha visto ningún progreso en la institución, porque en lugar de ver cosas buenas estamos viendo cosas malas. Un ejemplo de esto es que la biblioteca que teníamos antes, ahora es un salón dividido en dos aulas donde casi no cabe nadie, además los baños están en pésimo estado y las canchas que nos prometieron no están. La Rectora sigue trabajando en el colegio común y corriente, desobedeciendo la orden que le dio el Secretario de Educación, por eso exigimos un cambio por otra persona que realmente trabaje por la institución”, expresó José Mendoza, estudiante del grado décimo.

Otros estudiantes de mostraron inconformes por lo que consideran como incumplimientos por parte de la Secretaría de Educación, respecto al traslado de la Rectora:

“A nosotros nos aseguraron que la Rectora se iba a ir para ser relevada por otra persona, sin embargo ella sigue en el colegio ejerciendo sus funciones, manejando mal los recursos y maltratando a los estudiantes. El problema es que aquí vienen de la Secretaría de Educación, nos dicen unas cosas que no se cumplen y después no vuelven más. Nosotros necesitamos que nos dejen un acta en donde conste que ellos sí van a cumplir lo que nos dijeron, porque estamos pensando en la posibilidad de ir a protestar de forma pacífica hasta la Secretaría de Educación para hacer valer nuestros derechos”, agregó Milton Martínez, estudiante de grado undécimo.

Denuncian persecución contra estudiantes

Periodismo Público.com conoció por parte de algunos estudiantes, los cuales pidieron la reserva de sus nombres, denuncias relacionadas con la persecución que la Rectora ha emprendido en contra de ellos después de haber expresado el inconformismo hacia su gestión en los medios de comunicación.

Según afirman, la Licenciada Arias ha realizado llamadas a los padres de estos alumnos para intimidarlos a fin de impedir que sigan denunciando las irregularidades que se están presentando. De otra parte, también se informó que a varios padres de familia se les ha impedido hacer parte de la Asociación de Padres, precisamente por las acciones que han realizado sus hijos.