Concejales y comunidad rechazan inasistencia de funcionarios a debate de predial y plusvalía, se esperaba que los funcionarios de la alcaldía de Chía respondieran por qué se incrementó tanto el impuesto predial, pero no asistieron.


El miércoles pasado estaba programada la plenaria de la comisión tercera del Concejo Municipal, para tratar el considerable aumento en el impuesto predial y el pago de plusvalía en el municipio de Chía. Sin embargo y pese a que los funcionarios, entre quienes se destacan el Secretario de Hacienda, el de Planeación y al Personero Municipal, Luis Alfonso Mancera, citados con la debida anticipación, no solamente no asistieron sino que no enviaron las excusas pertinentes que explicaran su inasistencia.

Ante la ausencia de los funcionarios citados, los concejales Jairo Bolaños, Marco Antonio Bojacá y el presidente de esta comisión, Javier Castellanos, se mostraron decepcionados e inconformes por la inasistencia y falta de respeto que la actual administración le manifiestan a la Corporación con la actuación de sus funcionarios.

Ante esta situación, los concejales decidieron escuchar las quejas y reclamos de la comunidad presente en las barras, entre quienes se destacaban los representantes de la iglesia católica, el gobernador de la Comunidad Indígena, y representantes del hospital San Antonio.

Todas estas personas tenían un propósito en común, solicitar la exoneración del impuesto predial para sus comunidades, pues consideran que las tarifas son muy altas. Al respecto los asistentes afirmaron, que los impuestos son muy elevados y que los habitantes de Chía en su mayoría desconocen del pago del impuesto predial, y cuando les llega el cobro quedan muy sorprendidos, por lo que se propuso crear una estrategia de información amplia acerca de este tema. Además los asistentes manifestaron que si cobran tan caro el impuesto, esto se debería ver reflejado en las calles que aún están destapadas en el municipio y en la atención a tantas necesidades que tiene el municipio sin resolver.

Funcionarios serán investigados

Por su parte los concejales decidieron aplazar la plenaria para darles respuestas concretas a los asistentes, ya que en medio de las quejas y los reclamos surgieron interrogantes como: ¿Bajo qué parámetros se está liquidando el impuesto predial? Y ¿quién, cuándo y cómo se reglamentó la plusvalía en el municipio?. Preguntas estas que los funcionarios deben resolver, por lo tanto esta plenaria quedó reprogramada.

Al respecto el presidente de la comisión puntualizó que los funcionarios serán investigados sobre las razones que les impidió asistir, y quien no tengan una razón justificada a su inasistencia, tendrá una sanción.