La Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que garantiza el derecho de la familia a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, presentado por el senador Armando Benedetti.


Con la iniciativa se pretende eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares, y facilitarle a la pareja escoger el orden de los apellidos desde el momento del registro del menor.

La iniciativa establece que en el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen el padre y la madre y que si existiera desacuerdo entre los padres, el notario sorteará el orden.

Igualmente prevé que cuando la persona sea reconocida por uno sólo de los padres llevará los dos apellidos del que le reconoció y si sólo lleva un sólo apellido, podrá duplicarlo.

El orden de apellidos inscrito para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de nacimiento posteriores de sus hermanos del mismo vínculo.

Fuente: Caracol