Ante la nueva medida adoptada en Bogotá y debido a la gran congestión de vehículos sobre la Autopista sur, el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón anunció que decretará el pico y placa por este corredor vial a partir de la próxima semana.


La medida se hará efectiva desde el sector de Chuzacá hasta límites con el Distrito y se aplicará en los mismos horarios de la capital de la república, teniendo en cuenta los números de restricción que ahora rigen en Bogotá.

El mandatario decretará el pico y placa debido a los cambios realizados en la capital, pero la principal razón es que hay una amplia zona del sur de Bogotá en donde no se aplica la medida, incluyendo el tramo de la Autopista Sur entre la Avenida Villavicencio y los límites con Soacha, lo que ha permitido que haya tránsito libre y se congestione todo el tramo que pertenece al municipio.

Si bien es cierto el nuevo modelo de Pico y Placa en Bogotá permitió una reducción de 42 horas al mes, pasando de 112 a 70 horas mensuales y de 14 a 7 horas diarias en las calles capitalinas, en los tres días de aplicación de la medida el impacto ha sido bastante negativo para el municipio de Soacha, debido a la alta congestión vehicular que ha mostrado la Autopista Sur.

“Me parece una medida inteligente y bastante buena porque esta autopista está imposible. Esta mañana me gasté 50 minutos entre el puente de Soacha y Bosa, en un trayecto donde normalmente me gastaría 20 minutos”, explicó Fabián Cardona, conductor de servicio público.

“La medida es buena, pero sí deberían habilitar más vías para uno llegar a Bogotá porque los que quedamos jodidos somos los soachunos”, manifestó Héctor Buitrago, propietario de un automóvil y residente en Compartir.

Precisamente para responder a la inquietud de los habitantes que buscan una salida diferente a la Autopista Sur, el alcalde Nemocón manifestó en una reciente reunión con líderes comunales de la comuna tres, que la intención es habilitar dos vías de salida hacia la capital: una por la zona norte que conecte con la avenida Las Torres y la otra por San Mateo hasta Protabaco.

La medida comenzaría a funcionar a partir de este lunes y se iniciaría con un ejercicio pedagógico, aunque aún no se ha dado a conocer el decreto que ponga en firme la decisión.

El pico y placa solo aplicará para el corredor de la Autopista Sur, es decir, la movilidad interna de la ciudad de Soacha no se afectará.