El enfrentamiento entre la Junta de Acción Comunal del barrio y la Junta Cívica Pro Desarrollo, no ha permitido que la totalidad del barrio se legalice.


chavez.jpg

Aunque la mayor parte de este sector de la comuna seis se encuentra legalizada, un lote del barrio aún no ha podido cumplir con dicho requisito debido a un conflicto existente entre la ‘Junta Cívica Pro Desarrollo’ y la Junta de Acción Comunal, pues mientras los primeros dicen poseer la titularidad del terreno, los otros argumentan tener la posesión por el tiempo que llevan viviendo allí.

Cabe recordar que El Porvenir fue fundado en 1978 por desarraigados agremiados en la Central Nacional Provivienda (Cenaprov), los cuales se apoderaron de un lote baldío ubicado en una parte de lo que hoy se conoce como la comuna seis de Soacha.
El sector colinda en la actualidad con los barrios Ricaurte, Camilo Torres II sector, El Sol, 12 de Marzo y Mariscal Sucre, y a lo largo de estos años ha logrado su legalización y reconocimiento dentro de la división político – administrativa de Soacha, de la mano de los líderes del sector.

Sobre el conflicto existente entre las partes, vale la pena decir que según los miembros de la JAC, el obstáculo que ha impedido la legalización total de El Porvenir radica precisamente en la titularidad que manifiesta tener la denominada Junta Cívica Pro Desarrollo (instancia perteneciente a Cenaprov), pues esta, aseguran, no ha permitido que se cumpla con dicho trámite. Lo anterior se contrapone a la posesión argumentada por otros vecinos y la misma JAC, quienes manifiestan que con la ilegalidad en la que todavía se encuentra el sitio conocido como ‘Los Parqueaderos’, ha dificultado la realización de obras de carácter social como la construcción de un polideportivo, y hasta de una ciudadela de educación superior, proyectos que no son posibles hasta tanto se termine de legalizar todo el sector.

“Logramos hacer una gestión muy importante ante el municipio para la legalización del barrio, a excepción de los terrenos donde están ubicados unos parqueaderos, a razón de que estos están en un problema jurídico. Nosotros estamos defendiendo estos predios, porque sí pensamos en la comunidad, mas no en feriar lote por lote como lo están haciendo algunas personas. Queremos que el terreno sea legal para poder realizar ahí obras sociales, dado que el lugar se presta para muchas cosas, como por ejemplo construir un polideportivo o una ciudadela educativa. La Junta Cívica quiere entregar un lote que ya se vendió, dado que persigue un beneficio personal, pero mientras ellos demuestran la propiedad del terreno con unos títulos, nosotros tenemos la posesión del predio porque llevamos 34 años viviendo acá”, explicó Fanory Villanueva, habitante de El Porvenir.

“Tenemos un proceso legal que ya está muy avanzado, si Dios quiere en muy corto tiempo vamos a tener muy buenas noticias sobre este tema. Los señores que tienen los títulos de propiedad de estos terrenos han venido muchas veces para tomárselos por la fuerza, tanto así que incluso ha tenido que venir la Policía para sacarlos e impedir que eso pase. A pesar de que los parqueaderos están arrendados, ellos han venido a lotear y a entregar esos terrenos a otras personas, sin embargo no entendemos por qué se están comprando y vendiendo lotes en este lugar, pues nosotros siempre hemos tenido la posesión del sitio”, agregó Martha Nidia Rojas, residente de El Porvenir.

Parte del inconformismo de la comunidad y la JAC se da, según ellos, porque a pesar de que en varias ocasiones han tratado de conciliar con la Junta Cívica, esta ha seguido entregando lotes sin consultar con el resto de los habitantes de la comunidad, propiciando que las diferencias se agudicen y que el conflicto no pueda llegar a una solución que deje conformes a todas las partes:

“La entidad que reclama esto como Junta Cívica ha vendido este terreno tres veces a espaldas de la comunidad. Cuando vamos a la Administración Municipal a averiguar sobre la situación del barrio, nos encontramos con que hay un reloteo, entonces cuando uno va a buscar los papeles de su propiedad, estos están a nombre de otra persona, o en su efecto embargados. A nosotros nunca nos han reunido para socializar estas determinaciones, simplemente reúnen a dos o tres personas, y ellos son los que se encargan de hacer todo.
Otra situación que se presenta es que la Junta Cívica cobra por firmar los títulos de propiedad que entregan a terceros, y ponen a esas personas que reciben el título a que realicen todo el trámite notarial y lo que tiene que ver con la documentación“, manifestó Cesarfina Cuéllar, vecina de El Porvenir.

“El Ex Alcalde Ernesto Martínez nos hizo un acompañamiento durante su gobierno, en el cual se quiso adelantar una conversación con la otra parte que representa Cenaprov y la Junta Cívica Pro desarrollo, pero lamentablemente ese diálogo fue fallido. No obstante, con el mismo Alcalde Martínez dejamos sentado un pequeño documento en el que recogimos algunos puntos con la posición de la comunidad respecto de este tema, que por supuesto nos da la razón a nosotros.
Ya en la parte jurídica, la Alcaldía ha dicho que se debe esperar la decisión que tome la justicia, teniendo en cuenta que hay dos procesos: uno en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Soacha, y el otro en el Juzgado Segundo. Creemos que en muy poco tiempo vamos a tener resultados positivos a favor de la comunidad de El Porvenir, algo que contribuiría a que toda esta problemática se solucione, y todos nos pongamos del mismo lado para defender los intereses de nuestra comunidad, llevando estos terrenos a la construcción de obras sociales de alto impacto”, concluyó Luis Eduardo Guzmán, habitante de El Porvenir.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos, la actual Administración del Alcalde Nemocón se encuentra enterada del tema por intermedio de la Secretaría de Planeación, entidad con la que se logró la legalización de un sector del barrio durante el Gobierno anterior. Sin embargo, está por definirse lo concerniente al lote objeto del conflicto entre la Junta Cívica Pro Desarrollo y la JAC, en aras de establecer si se termina o no de legalizar El Porvenir.

Periodismo Público.com dialogó con Daniel Cortés, miembro de la Junta Cívica Pro Desarrollo, quien aseguró que sólo habrá un pronunciamiento al respecto hasta tanto se realice una reunión con los demás miembros de la junta, a fin de manifestar la versión de ellos frente a este conflicto.