Autopista Sur y Calle 80, las vías más transitadas durante el puente festivo del Día de la Raza

Más de 3,3 millones de vehículos transitaron por Cundinamarca durante la Semana de Receso. Un accidente en Transmilenio, en donde murió una persona, complicó la movilidad en la autopista Sur.

A pesar del alto flujo vehicular y las lluvias, los ingresos a Bogotá se mantuvieron con velocidades promedio de 26,7 km/h. Las autoridades reportaron 37 siniestros viales y cuatro fallecidos.

Según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, durante la semana de receso se registró el paso de 3,3 millones de vehículos por los peajes del departamento entre el viernes 3 y el lunes 13 de octubre.

A pesar de las condiciones climáticas y al alto flujo vehicular, especialmente en los corredores de la autopista Sur y la Calle 80, las entradas a la capital del país se mantuvieron dentro de parámetros aceptables.

Las principales congestiones se concentraron sobre la autopista Sur, producto del elevado número de vehículos y de un siniestro vial ocurrido en el carril de TransMilenio, donde una persona perdió la vida tras intentar colarse al sistema.

Pero los accidentes no faltaron en la semana de receso. Las cifras preliminares dan cuenta de 37 siniestros con 60 vehículos involucrados, 47 personas lesionadas y cuatro fallecidas, siendo el domingo el día con mayor número de incidentes.

Durante el lunes festivo ingresaron aproximadamente 615.000 vehículos a Bogotá por los nueve corredores viales principales. Paralelamente, se realizaron campañas de sensibilización sobre gestión de velocidad, uso de elementos de protección personal y revisión preoperacional de vehículos en Mosquera, Funza, Cota, Fusagasugá y Girardot, que impactaron a más de 1.700 viajeros.

Se aplicaron reversibles operativos en algunos puntos de Cundinamarca, específicamente en Apulo–Mosquera (Puente Balsillas), Soacha (Canoas–Av. San Marón) y la Vía al Llano, además del uso de drones y monitoreo permanente en tramos como Soacha, Anapoima–La Mesa–Gran Vía y Peaje El Roble–Sisga, lo que permitió mantener condiciones de movilidad controladas durante el retorno.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp