El tema fue revisado en reunión preventiva con el propósito de estudiar diferentes temas y hacer recomendaciones que contribuyen a mantener y preservar la tranquilidad de este municipio de la provincia de Rionegro.


El encuentro, en el participaron, la secretaria de Educación departamental, Gloria Álvarez; el alcalde municipal, Adrián Tovar; el diputado, Luis Aroldo Ulloa y las autoridades de policía, en representación del gobernador de Cundinamarca; el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Buenaventura León León en el municipio de La Palma, así como directivos docentes y algunos estudiantes, se realizó en la IED Calixto Gaitán y fue un espacio para tomar decisiones orientadas a fortalecer la sana relación en la comunidad educativa.

Fruto de este importante proceso se activó la ruta de atención y el comité de convivencia escolar, además de garantizar un continuo acompañamiento y seguimiento psicológico y orientación a los estudiantes, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación.

Se demostró que lo ocurrido en el colegio, se trató de hecho aislado y no obedece al comportamiento diario de los niños y jóvenes palmeros, caracterizados por su nobleza, don de gentes y excelente calidad educativa basada en principios y valores, y por ello hemos considerado fundamental fortalecer los procesos de convivencia escolar trabajando por grupos específicos.

“Independientemente de los hechos que se puedan presentar en alguno de los 116 municipios, apoyaremos a las autoridades y les garantizaremos constante acompañamiento y disposición para trabajar y resolver de manera articulada las situaciones que se registren en los municipios”, expresó el titular de la cartera de gobierno departamental, Buenaventura León.

Por su parte, el alcalde municipal, Adrián Tovar, resaltó que la comunidad de La Palma, es gente trabajadora y conciliadora que hoy goza de gran tranquilidad. “Somos conscientes de los retos que tenemos en materia de seguridad y convivencia y trabajamos en ello y en la reconstrucción del tejido social y hemos propuesto iniciativas para poner en plena operación los centros regionales de atención a víctimas, titulación de predios, planes de retorno y reubicación, entre otros aspectos, como la necesidad de disminución de la violencia intrafamiliar y entre vecinos”, manifestó el burgomaestre.

En materia educativa, en el municipio de La Palma, para el gobierno departamental resulta imperativo promover la jornada única, herramienta esencial para la sana ocupación del tiempo libre y que permite alejar a los niños y jóvenes de las calles, la violencia y el microtráfico.

En ese sentido, los funcionarios destacaron que con el apoyo de la Policía Departamental se avanza en la estrategia de entornos y colegios seguros y en el fortalecimiento del programa de infancia y adolescencia.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca