Autoridades entregan balance de quemados por uso de pólvora en Cundinamarca
El reporte de las autoridades refleja el impacto del uso de pólvora durante las festividades de fin de año.
El balance oficial de diciembre volvió a evidenciar el impacto que deja el uso de pólvora durante las celebraciones de fin de año en Cundinamarca. El seguimiento realizado por las autoridades de salud muestra que, pese a una leve reducción frente a años anteriores, los incidentes siguen presentes y afectan a distintos municipios del departamento.
Diciembre, un mes de alertas
Con corte al 1 de enero, el reporte da cuenta de 65 personas lesionadas por pólvora durante la temporada decembrina en Cundinamarca. Aunque la cifra representa una disminución frente a periodos anteriores, los casos se registraron en 29 municipios, con mayor concentración en localidades como Soacha, Facatativá, Zipaquirá y Fusagasugá.
Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la afectación a niñas, niños y adolescentes. Del total de personas lesionadas, 19 corresponden a menores de edad, entre los 2 y los 17 años, una situación que continúa generando preocupación entre las autoridades. Además, siete personas permanecen hospitalizadas, entre ellas cuatro menores, quienes siguen bajo seguimiento médico por parte de la Secretaría de Salud departamental.
Aunque las celebraciones de fin de año ya concluyeron, las autoridades señalaron que los casos registrados evidencian los riesgos que sigue representando el uso inadecuado de pólvora en entornos familiares y comunitarios. El balance de diciembre deja como mensaje la necesidad de fortalecer la prevención y el cuidado, especialmente cuando hay niñas y niños, para evitar que futuras festividades vuelvan a traducirse en emergencias de salud.
Foto: Freepik









