Autoridades rechazan presunto abuso sexual a una menor en colegio de Soacha

Tanto la Secretaría de Educación como el ICBF se pronunciaron y rechazaron este presunto caso de abuso sexual ocurrido dentro de un colegio privado.

Según el secretario de educación de Soacha, José Joan Alfonso, el pasado miércoles 13 de octubre fueron alertados del caso.

Nos avisaron de un posible caso de abuso sexual contra una menor de 13 años en un colegio privado de nuestra ciudad. Inmediatamente activamos todas las rutas de atención en acompañamiento con el ICBF y secretarias de Salud y Educación con el fin de hacerles acompañamiento, tanto a la familia, a la niña y la institución educativa”, dijo el funcionario.

Alfonso aseguró que “Desde la administración municipal lamentamos y rechazamos este hecho y todas las formas de violencia sexual contra nuestros estudiantes. El mismo miércoles activamos código blanco y ayer jueves visitamos la institución educativa con todos los protocolos de inspección y vigilancia con el acompañamiento de Infancia y Adolescencia e ICBF para garantizar esos debidos procesos con cada una de las entidades”.

Responde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Por medio de un comunicado, el ICBF respondió:

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar rechaza de manera categórica el presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, ocurrido en una institución educativa del municipio de Soacha, Cundinamarca.

El Bienestar Familiar fue la primera entidad en conocer la situación y, de manera inmediata, activó la ruta de atención integral para estos casos, con el propósito de garantizar el restablecimiento de los derechos de la niña y brindar el acompañamiento especializado y humano que requiere.

Desde el Centro Zonal Soacha Centro, un equipo interdisciplinario se desplazó para atender de forma prioritaria a la menor de edad y a su familia, ofreciendo apoyo psicosocial, orientación y acompañamiento continuo en cada etapa del proceso.

De igual manera, el Bienestar Familiar abrió un proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD) para asegurar su protección integral y garantizar que reciba toda la atención necesaria en un entorno seguro.

En articulación con la Alcaldía de Soacha, las autoridades judiciales y los sectores de Salud y Educación, el Bienestar Familiar coordina las acciones que permitan una atención integral y oportuna, siempre con el enfoque de restituir derechos y prevenir nuevas vulneraciones.

El Instituto reitera su rechazo tajante a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes y reafirma su compromiso permanente con la protección, el cuidado y el restablecimiento de sus derechos, priorizando siempre su bienestar físico y emocional.

El Bienestar Familiar hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación que ponga en riesgo a la niñez y la adolescencia a través de la Línea 141, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Finalmente, el secretario de educación de Soacha confirmó que el presunto responsable fue apartado de la institución educativa mientras se adelanta la investigación pertinente.

Foto: PP – Pexels

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp