Luego de presentarse el proyecto de la creación del Consejo de Paz y su posterior instalación en diciembre de 2012, el ente realizó su primera sesión formal del año 2013. Durante el encuentro se empezaron a construir lineamientos de acción y se socializaron las necesidades concretas de este grupo de 25 personas, representantes de diferentes sectores ciudadanos del municipio.


El encuentro, entre otras cosas, buscó definir la posición del municipio de Soacha frente al proceso de paz que está llevando el país, pues tal como se socializó en el encuentro, el municipio presenta todo el desgaste de la nación en un solo territorio. “Necesitamos que Soacha sea considerado un municipio víctima y requerimos fuertes recursos de la nación que ayuden a superar la problemática, pues esta es superior a la capacidad de respuesta”, afirmó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

El consejo, cuenta con representantes de la administración y el concejo municipal, juntas de acción comunal, ediles, mujeres, empresarios, iglesias, minorías étnicas, LGBT; aún así la convocatoria sigue abierta para que toda la comunidad se vincule con el fin de ser multiplicadores de las políticas de paz construidas allí y fundamentadas en prinicipios universales.

La pluriparticipación permitirá un consejo operativo y propositivo, además pretende que tal como lo afirmó el mandatario municipal, «en el marco de la negociación nacional tenga un representante ante la Presidencia de la República y toda la estructura de paz que se está gestando».

Por su parte, Henry Sosa, personero municipal, afirmó: «Es muy importante que en Soacha ya existe un Consejo de Paz, estamos dando desarrollo al acuerdo municipal por medio del cual se creó este Consejo. Lo más importante de hoy es que todas las organizaciones sociales, políticas, económicas y de cualquier índole tuvieron participación y todos hablamos de paz, mostrando así las cosas bonitas que tiene nuestro municipio, pues Soacha es territorio de paz y no de violencia.

El personero agregó que dentro de las conclusiones del encuentro en primer lugar se hace necesario capacitar a los participantes para que se conviertan en cultores de paz. Por otra parte, «se hace necesario permitir y formar a diferentes organizaciones en temas inherentes a la seguridad del municipio para que haya voceros oficiales de cada una de las comunidades con el fin de que los hechos aislados de violencia no se conviertan en situaciones generalizadas. Se espera que frente a los casos de amenaza y otras problemáticas, las personas puedan acudir al Consejo de paz para fortalecer mecanismos de protección y seguridad», puntualizó Sosa.

También intervino el concejal Andrés Jaramillo, quien propuso que «la paz salga desde las instituciones educativas en donde se aborden temas como la familia, la justicia, la ética , la moral para que desde los mismos estudiantes sepan cómo abordar los conflictos. En las Escuelas de Padres buscamos también que se aborde el tema. También se replicará en las Juntas de Acción Comunal y Conjuntos de propiedad horizontal. Vamos a hacer de cada ciudadano del municipio de Soacha un gestor de paz», concluyó el concejal.

Concretamente, se espera que los participantes reciban formación en aspectos relacionados con la paz, por ello realizarán próximamente encuentros extraoficiales para determinar temática de capacitación y concretar en el mes de junio el plan de acción 2013-2014.