Comenzó en serio recuperación del espacio público en Soacha
Obedeciendo instrucciones precisas para recuperar el espacio público en zonas específicas y de acuerdo a lo manifestado por el secretario de gobierno Óscar Giovanny Ramírez el pasado 23 de abril, la inspectora segunda de policía, Gloria Giraldo, lideró lo que quizá fue la última campaña de sensibilización para muchos vendedores ambulantes.
La inspectora recordó que desde el pasado mes de octubre se viene trabajando en la sensibilización de los vendedores ambulantes y algunos establecimientos de comercio que invaden el espacio público, pero dijo que la respuesta no ha sido la mejor porque se reincide una y otra vez en utilizar la calle para la venta de mercancías y productos.
En la mañana de ayer, un equipo liderado por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Apoyo a la Justicia, la Policía y la misma inspectora, insistieron nuevamente a los vendedores de la carrera séptima, las calles 13 y 14, y el parque principal, para que se retiraran del espacio público, con la advertencia de que a partir de hoy comienzan a decomisar la mercancía.
“Si ellos persisten en ocupar indebidamente el espacio público, se les van a recoger los elementos y se da inicio al proceso establecido en el decreto 017 de 2005 que fue el que nos dio los lineamientos para la recuperación del espacio público indebidamente ocupado, no solamente por las ventas informales sino por los comerciantes que sacan sus mercancías, vitrinas y demás cosas sobre el espacio público, explicó la Dra. Giraldo.
La Inspectora aseguró que la administración municipal conformó un equipo fortalecido que será el que va a estar supervisando diariamente que los vendedores no invadan el espacio público, tal y como lo anunció recientemente en este medio el secretario de gobierno Giovanny Ramírez. (ver: http://bit.ly/13LTqP1)
Sin embargo algunos propietarios de establecimientos de comercio se mostraron molestos porque aseguraron que el gobierno los persigue más a ellos que a los mismos vendedores ambulantes: «Mal hecho lo que están haciendo porque en este momento no estamos ocupando el espacio público, nosotros pagamos impuestos, este año subieron muchísimo, uno se pasa un día y es una multa muy alta, entonces a nosotros sí nos molestan y a los que venden en la calle, no. Exigimos que a los vendedores ambulantes los retiren de las calles”, recalcó Olga Vargas, propietaria de un establecimiento ubicado en el parque principal.
Pero contrario a la posición anterior, los transeúntes se mostraron de acuerdo con la decisión y aplaudieron la medida de las autoridades: “Eso es lo que falta en Soacha, mano dura contra ellos porque es que a los vendedores nada les sirve, creo que por fin este alcalde entendió que es prioridad recuperar el espacio público», finalizó José Peña, habitante de Compartir.