Luego de la consulta de ayer donde los partidos Conservador y de la U escogieron sus candidatos únicos a la Alcaldía de Soacha, hoy se llevan a cabo los escrutinios finales para corroborar los datos suministrados en los boletines y levantar las actas finales.


Los escrutinios se realizan después de cada elección y tienen la finalidad de confirmar la exactitud de los datos de cada una de las mesas, debido a que los reportes del día de la elección son informativos y los de hoy son a nivel oficial. Con la firma de las comisiones escrutadoras zonales y de la municipal se consolida el total de las zonas, que debe ser el mismo del municipio.

“A las 11 am de hoy iniciamos los escrutinios que consisten en la revisión mesa por mesa de cada uno de esos resultados; el proceso va adelantado y consideramos que hacia las 4 pm hayamos podido levantar las actas finales y haber archivado los documentos de la elección”, explicó el registrador Ad Hoc, Carlos Buitrago.

En los escrutinios que se realizan en la Casa de la Cultura hay funcionarios de la Dirección de Informática de la Registraduría Nacional, quienes son los que suministraron el software, el cual ha arrojado excelentes resultados. “Había sido probado y verificado, lo que nos arrojó que no tenía ningún problema. Lo otro que se hace es volver a digitar la votación de ayer para verificar que fue la misma que se recibió por los transmisores. Finalmente se hacen las actas donde se consignan las novedades que se encontraron encada una de las mesas y los C-24 que son las sábanas donde están mesa por mesa las votaciones de cada uno de los partidos y candidatos”, sostuvo el Registrador.

Se estima que sobre las 4 pm termine el escrutinio para levantar las actas y cerrar el capítulo de las consultas de ayer.”A media que vayamos avanzando con el escrutinio de cada mesa, confirmando cada uno de los candidatos, en el caso que haya alguna diferencia con lo de ayer, se abre la bolsa, se hace un reconteo de esa mesa y se hacen las correcciones, pero consideramos que son muy mínimas y no afecta para nada el total”, finalizó Buitrago.