El colectivo joven e independiente que se ha caracterizado por una visión crítica y constructiva de su territorio, alista motores para un trimestre cargado de actividades culturales y debate político juvenil en el municipio.

La Red Juvenil de Suacha es un proceso que ya casi cumple dos años en el contexto local, está integrada por diversos colectivos y procesos juveniles. Es un espacio de jóvenes caracterizados por su quehacer crítico frente a las diferentes problemáticas del municipio y que dieron mucho de qué hablar el año pasado en la realización del I Festival Popular y Juvenil, con la agenda de defensa de la vereda San Jorge, lugar donde la CAR ha dado visto bueno a proyectos mineros poniendo en peligro la biodiversidad y la vocación agrícola de este sector. Este año se han visibilizado con la realización de la Escuela Itinerante de DD.HH, la Copa Popular Nuestra América y un gran número de iniciativas que busca forjar una ciudadanía crítica dispuesta a pensarse de forma alternativa el territorio.

“La Red Juvenil no ha contado durante estos años con ningún tipo de apoyo institucional, se han hecho acuerdos con organizaciones sociales, fundaciones y procesos más amplios que cuentan con recursos y reconocimiento. Los apoyos nunca han significado renunciar a nuestros principios y objetivos. La autonomía es una de nuestras banderas, y sobre ella nos hemos ganado un lugar. Trabajamos según los derroteros que el proceso mismo diseña”, señala Daniela Sotelo, responsable municipal de la ANDES.

El próximo 14 de agosto la Red Juvenil se articulará a la I Jornada Mundial de Al Aire Libro, iniciativa que busca estimular en los ciudadanos el hábito de la lectura. Por ello se convoca a los jóvenes y habitantes del municipio a reunirse en el parque principal a las 2:00 pm. En este evento participará el premio nacional de poesía Gustavo Garcés.

Así mismo, el próximo 29 de agosto en el parqueadero situado al lado de la casa de la cultura, se realizará el Concierto por la Paz y la Defensa del Territorio, donde participarán algunas reconocidas bandas de la escena rock local como Arenga e Impunity. Como forma de sostenerse económicamente, el ingreso al evento tendrá un costo de $2.000 pesos.

De igual forma, el debate electoral estará en la agenda. Para septiembre la Red Juvenil plantea el estudio del POT y los respectivos programas de gobierno de los diferentes candidatos a la alcaldía de Soacha, se espera para el 3 de octubre realizar el Foro Abierto con los candidatos a la alcaldía con el fin de conocer más en detalle sus propuestas confrontadas por las preguntas y opiniones de la ciudadanía.

Finalmente, en el tiempo post-electoral se realizará la Escuela Municipal de Género (como forma de desarrollar las conclusiones del festival del año pasado) y el Gran Encuentro Juvenil, escenario en el cual se busca generar los consensos necesarios para realizar, en el 2016, el II Festival Popular y Juvenil.

Así pues la Red Juvenil sigue llamando a los jóvenes del municipio a construir un nuevo territorio.

Cualquier duda, comentario o sugerencia enviarlo al correo: suacharedjuvenil@gmail.com o a través del fan page en facebook: http://on.fb.me/1gPpWLL