En todas las comunas y los dos corregimientos se realizó hoy la primera jornada de vacunación del año donde se aplicó el esquema básico para la población infantil y Neumococo e Influenza para mayores de 60 años.


cierre-mes-niño-soacha

cierre-mes-niño-soacha

Sobre las 9:00 am, el alcalde Iván Moreno se hizo presente en el punto del parque principal para abrir oficialmente la jornada e invitar a la población a participar de este evento de salud.

“Son 60 puntos los que tenemos, están participando la ESE municipal, el Hospital Mario Gaitán Yanguas, la Secretaría de Salud y nos están apoyando los Centros Comerciales y algunos colegíos. Estamos propiciando el plan de inmunización para la población infantil y la jornada de vacunación para los adultos mayores, sumado a que en Soacha tenemos el suministro de la Vitamina A. Todo es un gran esfuerzo en acompañamiento a la Jornada de las Américas donde participan cinco países y a la Jornada Nacional; en lo local es la puesta en marcha de la estrategia para evitar que las enfermedades tengan consecuencias sobre la población menor y adultos mayores”, enfatizó Moreno.

Por otro lado, el Secretario de salud del municipio Leonardo Sánchez, indicó que la vacunación esta dentro del plan obligatorio de salud y dijo que no fue necesario presentar carne de la EPS ni carta de Sisbén.

Frente a la posibilidad de llegar con esta iniciativa de vacunación casa a casa, el Secretario aseguró que este tema está dentro de los programas del plan de intervenciones colectivas y que se seguirá trabajando con el programa Salud en su barrio haciendo la ficha de riesgo familiar.

Entre tanto, el coordinador del programa de prevención y promoción del Hospital Mario Gaitán Yanguas Roberto Pua, informó que el objetivo era atender dos poblaciones importantes: los niños menores de cinco años con la aplicación del esquema de vacunación que protege contra 14 enfermedades y la población de 60 años en adelante con la aplicación de vacunas contra la con influenza y neumococo.

El Enfermero jefe del Hospital Mario Gaitán Yanguas insistió en que se avanza en la protección de los niños sobre todo con la oleada invernal, ya que se ha incrementado el número de consultas externas y urgencias por patologías de índole respiratorio.

La jornada se extendió hasta las 5:00 pm en los todos los centros de salud del Hospital Mario Gaitán Yanguas y la Empresa de Salud de Soacha o ESE municipal, así:

Compartir y Ciudad Latina, Consulta externa del Hospital Mario Gaitán, Olivos, la Despensa, Ciudadela Sucre, La Isla, Santillana, Luis Carlos Galán, San Mateo, San Marcos y el Charquito.

La red privada también habilitó puntos en el Centro de Salud San Benito Meni (comuna 4), Asistir Salud (comuna 3), CAFAM (centro comercial Mercurio) e IPS Cruz Blanca (comuna 2).

Complementariamente la Secretaría de Salud dispuso de 13 puestos extramurales de vacunación: Parque principal; entrada 1 y 2 de UNISUR; Cooratiendas de Ducales; Salón Comuna de Villa Sofía II sector; Colegio Manos Unidas en la Cristalina; Colegio Chicó, los Libertadores; Parque barrio el Sol; Salón comunal barrio El Bosque; Comedor de adultos mayores de Buenos Aires; Salón comunal barrio Loma Linda, y comedor de adultos mayores del barrio Olivos II sector.

Así habló Moreno en la apertura de la jornada:

Sobre el Autor

Periodismo Público

Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca