Luego de un diagnóstico realizado desde el municipio donde se detectaron vacíos frente al conocimiento que tienen los comunales de su propia organización y obedeciendo a un compromiso del actual director de Participación Comunitaria, comenzó en Soacha la construcción de la Política pública de Acción comunal con el objetivo de identificar cuáles son esas problemáticas y a partir de ellas plantear las posibles soluciones.


El trabajo de construcción de la política pública comenzó con encuentros en cada comuna para identificar cuál es la situación que vive la organización. “Hemos presentado ya el resultado de esos encuentros en un diagnóstico muy concreto y pasamos luego a determinar cuál es la problemática general. En una reunión pasada establecimos ocho líneas de acción y ahora estamos evaluando cada una de esas líneas proyectadas en la construcción de la política pública comunal”, manifestó Consuelo Sánchez, asesora de despacho de la alcaldía municipal.

Algunas de esas líneas son la competitividad comunal, cómo fortalecer su autonomía, los procesos de fortalecimiento e identidad comunal y las rutas de protección. Se trata de un análisis que se hace con respecto a la organización y lo que se debe fortalecer en ella para que sus integrantes sean líderes eficaces en los procesos de transformación y desarrollo del municipio.

La asesora reconoció que al comienzo los comunales fueron reacios a aceptar la realidad, pero que a través de los ejercicios de concientización tuvieron la oportunidad de reflexionar y analizar los alcances de la organización, el deber de ella, para dónde va y cuál es su papel representado en los objetivos que aparecen en la ley 743. “Cuando ellos identifican cuáles son esos elementos y empezamos a preguntar si son conocidos o no, entonces ellos mismos comienzan a reconocer que les falta formación, aunque también dejo la claridad que hay voluntad por parte de ellos en lo que quieren mejorar”, agregó.

Entre tanto, el director de participación comunitaria, Juan Rivera, dijo que sacar adelante la política pública de Acción comunal obedece a un compromiso propio desde cuando aceptó el cargo en enero pasado (http://bit.ly/13j7vDi).

“Ustedes saben que yo me comprometí a sacar adelante la política pública comunal este año. Ahora tenemos la participación de la Dra. Consuelo Sánchez que es la persona que en estos momentos más sabe de acción comunal, que venía haciendo un proceso y nosotros lo valoramos y queremos darle continuidad”, aseguró el director.

Rivera afirmó que hay un compromiso con el concejo municipal de presentar el articulado de la política pública en el inicio de las sesiones del próximo periodo, al igual que se recibirá a los cabildantes en la próxima convocatoria.

Pero, ¿qué piensan los comunales?

Simón Céspedes López, presidente de la JAC del barrio Minuto de Dios de la comuna cuatro, aseguró que “el proceso es importante porque así empezamos todos los comunales a ser parte de esta política pública, que es para el beneficio y el conocimiento de nuestras funciones, deberes y derechos. Es cierto que hay vacíos, pero ustedes saben que todo es un proceso y nosotros hacemos parte de él, por lo tanto aplaudimos estas convocatorias de la administración, específicamente de participación comunitaria para que nos capaciten y nos lleven a ser ejemplo y buenos líderes ante nuestras comunidades”.

Heriberto Ramírez, delegado de la JAC de Compartir y de Asojuntas a la Federación departamental, declaró:

“A mí me parece bien importante en la medida que las partes (comunales, Dirección de Participación Comunitaria y Estado), le pongamos seriedad. Creo que hay que darle mayor identidad a las Juntas de Acción Comunal, a su trabajo, y este es el espacio y el momento para que empecemos a proponer y buscarle con lucidez una salida al tema comunal porque vemos que las JAC en Soacha y en el país han venido desmejorando y convirtiéndose en las razoneras y mandaderos de los gobernantes y los funcionarios, y ese no puede ser el papel ni la misión de un comunal que todo lo hace con voluntad, sin ninguna contraprestación diferente a dejar muchas veces de dedicarle tiempo a su familia y a otras cosas por estar en esto, que igual es importante para nosotros”.

Lo que viene

Juan Rivera, director de participación comunitaria: “Crear las líneas de acción a partir del diagnóstico de los problemas que tenemos, es plantear esas líneas de acción, cómo vamos a derrotar esos problemas que tiene la acción comunal, porque una política pública es una contestación a una problemática por parte del Estado, y esa contestación la hacemos con la misma comunidad, entonces ahora vamos a analizar cuáles creen que son las soluciones”.

Consuelo Sánchez, asesora de despacho: “Hoy estamos validando las líneas gruesas de lo que será la Política pública comunal. Son ocho las líneas gruesas, en este momento se están revisando las problemáticas que dan lugar a esa línea de acción de la política pública, pero a lo que vamos es a puntualizar cuáles son las soluciones para que en cada una de esas líneas se atienda un área de fortalecimiento a la organización comunal. Considero que aún nos faltan dos encuentros generales para poder invitar al gabinete y hacer una validación, tanto con el concejo como con el gabinete municipal, y entender cuáles son las responsabilidades de cada uno con respecto a la organización comunal”.