Avanza construcción del Plan de desarrollo departamental

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, continúa su recorrido por las provincias del departamento para escuchar de primera mano las inquietudes y necesidades de la población en la construcción del plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’. En esta ocasión el ejercicio se realizó en Puerto Salgar.


“Con alegría estamos nuevamente nuestro Puerto Salgar, uno de los municipios que en los próximos años y si todo sigue como va, será una de las poblaciones más importantes de nuestro país en términos comerciales, de ubicación y logísticos”, manifestó Jorge Rey.

En esta población cundinamarquesa se adelantó, con la presencia de los gabinetes departamental y municipal, la cuarta mesa técnica provincial con la participación de Guaduas, Caparrapí, La Palma y Yacopí, así como las poblaciones vecinas de la Dorada y la Victoria( Caldas), Mariquita (Tolima), para construir, según el propósito del gobernador Rey, “un Plan que incluya todos los actores y dinámicas que componen esta microrregión con el fin de articular acertadamente las decisiones y la estructuración de proyectos que permitan planear el desarrollo juntos”.

En la primera sesión, realizada en horas de la mañana de este viernes, tanto los alcaldes de la provincia como los invitados pusieron sobre la mesa los temas que aquejan a la región y cuya solución requieren de manera prioritaria.

En este sentido, pidieron un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, infraestructura en los colegios, los hospitales y en los puestos de salud de las veredas, fortalecer el cuerpo médico para la atención en salud, recuperación de terrenos para trabajar proyectos productivos con población vulnerable, crear planes de vivienda rurales y urbanos, motocicletas para reforzar la fuerza pública, maquinaria amarilla para el mantenimiento de las vías y facilitar la comunicación con municipios aledaños, así como la pavimentación de la vía Guaduas–Chaguaní, fortalecer los sectores, cafetero, panelero y pesquero como eje fundamental de la economía de la región y un puerto multimodal, entre otros.

En la cuarta mesa técnica participaron también los congresistas y diputados de Cundinamarca, así como autoridades militares y de Policía.

Conclusiones:

1. El gobierno departamental dio instrucciones para completar el kit agrícola y de esta forma apoyar la labor de asistencia técnica al pequeño productor del municipio de Puerto Salgar.

2. El 29 de febrero se realizará una sesión especial en Puerto Bogotá para atender las necesidades al detalle de su comunidad.

3. Se hará un reconocimiento especial a la fuerza pública, de forma especial al Ejército de Colombia, Fuerza Aérea y Policía Nacional, porque la seguridad de esta región de Cundinamarca es vital para el desarrollo de la región.

4. Competitividad será un tema central, teniendo como referente el río Magdalena. Desde el 11 de julio y durante 4 años se contará con los trabajos de dragado. El compromiso del gobierno cundinamarqués es generar alianzas con la academia para que sus comunidades estén formadas para responder a la demanda del proyecto.

5. La Gobernación y su equipo técnico acompañarán el proceso de formulación de los esquemas de ordenamiento territorial y los procesos de actualización catastral.

6. La próxima semana se nombrará una gerencia dedicada exclusivamente a proyectar y potencializar la ribera de nuestro gran río Magdalena.

7. La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca buscará, con el apoyo de la ANI, trazar una campaña para reducir la accidentalidad en los corredores viales de la jurisdicción.

8. En materia de medio ambiente, se trabajará de la mano con las alcaldías para ejecutar proyectos de reforestación. De igual modo, la EPC priorizará desde el plan de acción de los cuatro años ejecutar recursos en materia de agua y saneamiento básico.

9. Se revisarán las cifras del programa de alimentación escolar para armonizarlas con la jornada única y así garantizar cobertura y calidad.

10. El ICCU trabajará con los gobiernos locales para buscar los recursos y mediante cofinanciación apoyar los proyectos de infraestructura educativa.

11. El Sena y la Universidad de Cundinamarca articularán programas de acceso a la educación superior teniendo énfasis en el programa 4×1 opción de vida. Se debe fortalecer, asimismo, el CERES como facilitador real de acceso a la universidad.

12. El ICCU trabajará para dar prioridad a las vías terciarias. Con los comunales seguirá el plan de placahuellas y encintados. De igual forma, se complementarán los bancos de maquinaria.

13. La Secretaría de Agricultura proyectará la marca Cundinamarca para impulsar las diferentes variedades de café. Se buscarán nuevas líneas de comercialización y así apoyaremos a los cafeteros.

Vale la pena mencionar que a esta hora avanza, en Villeta, quinta mesa de trabajo, donde con las comunidades de la provincia de El Gualivá, se construye este Plan de Todos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp