Avanza construcción del viaducto Las Angustias

Ante el Alcalde del Municipio de El Colegio, Secretarios de Despacho, Concejales y asistentes al recinto de la Corporación Municipal, los entes encargados de la construcción, supervisión e Interventoría del Viaducto Arco Tequendama, localizado en el Km 24 de la Vía Chusacá – Mesitas en el sitio conocido como Las Angustias, expusieron el estado actual de la obra.


Durante la sesión intervinieron el Ingeniero Germán Peña, Delegado del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU, el Ingeniero Raúl Estrada de la firma contratista Consorcio Infraestructura Cundinamarca encargada de la fabricación, transporte y montaje de la estructura metálica y todas las obras complementarias, y de la firma de Interventoría de la Universidad Nacional, los Ingenieros Sandra Salinas y Juan Carlos Cruz.

Sobre el estado de la obra, el Ingeniero Estrada durante su intervención señaló que para el puente se han construido algunos de sus elementos en lo que tiene que ver con la infraestructura y cimentación; es así como en el estribo denominado Mesitas (por su orientación hacia el municipio) hay construidos siete pilotes de 1.50 metros de diámetro y 30 metros de profundidad en promedio cada uno y ya se tienen las excavaciones correspondientes y se está armando el refuerzo para la construcción del estribo. Por su parte, en el estribo denominado Bogotá, ya se hicieron las excavaciones y se encuentran en el proceso de construcción de los pilotes, para este lado del puente, serán once unidades de 25 metros de profundidad cada uno.

En relación a la estructura metálica, hay que recordar que en pro de agilizar el proceso de fabricación, teniendo en cuenta que es una obra de emergencia y con el fin de aprovechar los avances de la tecnología en ese tipo de estructuras, su fabricación se adelantó en Italia. Al día de hoy la fabricación está terminada, los elementos de la plataforma principal ya están en el sitio de la obra y más del 50% de la estructura propia del arco viaja en buque hacia Colombia, esperando que a mediados del próximo mes, llegue a Cartagena. El resto de la estructura metálica del arco se embarcará hacia mediados del mes de junio de forma que esté en Colombia hacia mediados del mes de julio de 2012.

Para la estructura del puente se tiene previsto una calzada de dos carriles con un ancho de 7.30 metros y dos pasarelas peatonales, (una a cada lado de la calzada) con un ancho efectivo de 1.20 metros; el puente contempla además todas sus estructuras como pisos, barandas, pasarelas peatonales, etc.

En cuanto a la fecha de terminación, el contratista especificó que por ahora la obra está definida hasta el 12 de diciembre de 2012, sin embargo el avance en el trabajo que inició en el mes de febrero de 2012, de acuerdo con la Interventoría, ha sido superior al programado.

El Alcalde del Municipio de El Colegio, Gilberto Moreno Vargas , al referirse a la obra recordó que es “el primer puente que se trae a Colombia de esta naturaleza con esta tecnología y estos acabados, que además de la parte estructural, darán una contribución desde el punto de vista estético que redundará en el turismo” y registró con beneplácito el avance que llevan las obras así como la confianza que le genera que Ingenieros de la Universidad Nacional sean los encargados de la Interventoría de la obra.

El valor total de la obra es de $14.182.416.904, y se ha realizado con recursos de Colombia Humanitaria, girados a la Gobernación de Cundinamarca.

En cuanto al personal que labora en la obra, se especificó que de 55 a 60 personas trabajan en el área operativa, entre mano de obra calificada, no calificada, operarios y personal administrativo.

El ingeniero Raúl Estrada especificó que “todos los resultados obtenidos hasta la fecha son altamente satisfactorios y para el desarrollo de las diferentes actividades hemos puesto toda nuestra experiencia y contamos además con todo el personal de asesores y especialistas, no solo del Consorcio sino de la Interventoría que permite aún más, asegurar el éxito de las obras en ejecución”.

La estructura metálica del puente que es novedosa, teniendo en cuenta que es en arco sencillo, bifurcado en los extremos, la hace única en el país, puesto que en Colombia se ha trabajado con estructuras metálicas en doble arco, pero dada la condición de estabilidad que se requiere asegurar en el sitio, era procedente implementar la estructura en arco con la cimentación que finalmente se construye, la cual tiene estribos de un ancho importante que precisamente favorecen la estabilidad de todo el conjunto.

Por su parte, una de las intervenciones de los Concejales del municipio, fue encaminada a conocer si se podría presentar movimiento o daño alguno en la estructura por la falla geológica del sector, a lo que se indicó que la estructura de cimentación que se estableció tiene factores de seguridad altos en cargas verticales y en general por las posibles cargas horizontales, además podrá transitar carga pesada, en ese sentido no hay restricción.

Finalmente, se recordó que el puente en construcción, que va a quedar en servicio, es de una sola luz de 140 metros de longitud y no tiene apoyos centrales, además contempla placas de aproximación de cinco (5.0) metros de longitud en cada extremo.