Hasta el 5 de febrero Bogotá será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, evento anual que es reconocido internacionalmente como el más importante en el campo de construcción de la paz, reuniendo laureados del Premio Nobel de Paz, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo desde 1999.


La Cumbre tiene lugar anualmente en diferentes ciudades en todo el mundo en cooperación con las ciudades participantes y el apoyo de varias fundaciones y organizaciones de Premios Nobel de Paz.

La Cumbre es la conversación y la plataforma más importante del mundo en el campo de la construcción de paz, la reconciliación y su relación con el desarrollo. La Cumbre se ha realizado desde 1999 en ciudades emblemáticas para la paz mundial (París: Declaración de Derechos Humanos; Berlín: Reunificación Alemana; Hiroshima: Desarme Nuclear; entre otras). En esta oportunidad, Bogotá fue elegida y será la sede mundial de este importante diálogo universal.

La elección de Bogotá como ciudad sede, es producto del liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá, en representación del empresariado de la ciudad y la región y es también una manifestación de la sociedad civil, que busca avanzar en la reflexión sobre los retos de la construcción de paz y plantear escenarios de acción desde el sector privado a largo plazo.

Durante la Cumbre, se espera la visita de cerca de 20 laureados con el Premio Nobel de Paz y varios líderes mundiales, de los cuales aprenderemos e intercambiaremos experiencias sobre la construcción de paz y la reconciliación. Adicionalmente, luego de la Cumbre, Bogotá será declarada Ciudad de la Paz y se pondrá en marcha proyectos e iniciativas que los laureados y sus organizaciones acompañarán y asesorarán.

En el marco de la Cumbre, se entregarán dos reconocimientos a figuras mundiales que hayan aportado a la construcción de paz. En cumbres anteriores, han recibido estos reconocimientos personajes como, Bernardo Bertolucci, George Clooney, Bob Geldoff, Bono, Sean Penn, entre otros.

Fuente: Eldiariobogotano.com