El secretario de Hacienda de Cundinamarca, Luis Alfonso González Saavedra y funcionarios de la Unidad Especial de Rentas de Cundinamarca, Rencun, llegaron a Fusagasugá en desarrollo de una visita de asesoría y verificación del funcionamiento del aplicativo, Gestión Virtual del Impuesto de Registro, GEVIR, que elimina los trámites de escrituración y recaudos de impuestos de registro.


El recorrido de los funcionarios hace parte de la estrategia gubernamental “Toma de Cundinamarca” mediante la cual, durante este mes de septiembre, la administración departamental hace presencia en los 116 municipios para, entre otros aspectos, verificar in situ, los avances del Plan de Desarrollo Cundinamarca, Calidad de Vida.

Durante la visita del equipo administrativo a Fusa, se verificó que las dos notarías y oficinas de registro de esta localidad han puesto en marcha los mecanismos necesarios para eliminar la llamada “boleta fiscal” y los trámites se realizan vía electrónica. Pandi y Silvania se encuentran en proceso de verificación y cuando el proceso se concrete en las próximas semanas, la provincia de Sumapaz en su totalidad habrá entrado en la era digital en el cobro de uno de los principales recaudos del departamento.

“Para final de este año 2012, tenemos el compromiso de eliminar la Boleta Fiscal en Cundinamarca, sujetos, por supuesto, a problemas de conectividad que existen en algunos municipios; en Fusagasugá no existen esos inconvenientes. La meta es a primero de enero de 2013, los 116 municipios cundinamarqueses cuenten con estos medios electrónicos”, manifestó al secretario de Hacienda de Cundinamarca, Luis Alfonso González. También recalcó que el GEVIR opera ya en las notarías y Oficinas de Registro de 19 poblaciones del departamento y en 77 notarías de Bogotá.

En Fusagasugá se realizan en promedio, al día, 80 transacciones de este tipo lo que lo convierte, después de Facacativá, en el segundo municipio cundinamarqués con mayor número de trámites relacionados con impuesto de registro.

Durante su visita a esta ciudad, el secretario González se reunió con el alcalde del municipio, Carlos Andrés Daza Beltrán y lo acompañó en algunas de las actividades programadas en desarrollo de las celebraciones del Día de los Derechos Humanos.

El recorrido de los funcionarios cundinamarqueses incluyó a Silvania y culminó en Girardot, donde se realizó un proceso especial de asesoría para que las dos notarías y oficinas de registro de esta ciudad pongan en marcha en el corto plazo el aplicativo GEVIR.

Allí, el secretario de Hacienda cundinamarqués se reunió con el primer mandatario municipal, Diego Escobar Guinea.

“Esta visita a Fusagasugá, Silvania y Girardot fue muy exitosa porque se lograron todos los objetivos planteados. Además, con el mandatario Diego Escobar se trataron temas muy importantes, entre ellos, la posibilidad de que los alcaldes hagan parte integral del fortalecimiento de Convida”, concluyó el Secretario González.