Avanza evacuación de aguas en Mosquera

Medidas orientadas a recuperar y proteger las riberas de los ríos para evitar nuevas emergencias a raíz de desbordamientos, anunció el Gobernador Andrés González Díaz, durante visita de inspección adelantada al municipio de Mosquera.


El Mandatario indicó que en el sector conocido como El Tabacal, se adelanta un proceso de evacuación de las aguas estancadas accediendo al uso de compuertas dado que la disminución del nivel del río Bogotá lo permite.

“Nuestra meta es lograr que los años venideros los alrededores del río Bogotá, desde Villapinzón hasta Soacha se conviertan en un verdadero parque y esto empezará a ser una realidad a partir del 2011 cuando salga la licitación con la que se abrirá la posibilidad de los trabajos”, afirmó el Gobernador al tiempo que señaló que dentro de las medidas que adoptará el Departamento para evitar este tipo de hechos es evacuar, reubicar y prohibir la construcción de viviendas en zonas aledañas a los ríos; adelantar la compra de importantes extensiones de tierra por parte del Estado para recuperar los humedales y meandros que son aledaños al río Bogotá y profundizar el canal del río para contener mayor cantidad de agua.

Igualmente afirmó que se continúa trabajando con el apoyo de la CAR para lograr evacuar la totalidad del agua represada y dar paso a la recuperación de las tierras.

“Trabajaremos las 24 horas con más bombas y el uso de compuertas, hasta el momento ya se han abierto cinco en un trabajo conjunto con la CAR. Las pérdidas en todo el Departamento superan las 300 mil millones de pesos y sólo la reubicación de familias afectadas por el deslizamiento en Soacha tiene un costo de 150 mil millones de pesos. Adicionalmente, tenemos 70 puentes afectados y algo más de 12 troncales del Departamento bloqueadas o con paso a un sólo carril, las más afectadas son las troncales del Rionegro y Sumapaz” sostuvo el Mandatario.

El Gobernador señaló que se proyecta adelantar una reunión con el Ministerio de Agricultura para analizar el tema de los subsidios a los campesinos y liderar programas de ayuda en las zonas más vulnerables y afectadas por el invierno.

cargando...