Adelantar la interventoría de los sistemas hidráulicos de Soacha y Mosquera, acordaron el Gobernador Andrés González Díaz y la Cámara Colombiana de la Infraestructura – CCI en cabeza de Juan Martín Caicedo.


El acuerdo se definió ayer en desarrollo de la segunda reunión del Fondo de reconstrucción implementado por el Gobierno Departamental, la CCI y la Asociación Cundinamarca Solidaria, para atender las zonas afectadas por el invierno.

Durante la reunión, que contó con la participación del alcalde (E) de Soacha, Claudio Mario Galán; el jefe de Planeación de Mosquera, Andrés Díaz, representantes de Ingeominas y la CAR, entre otros, el Gobernador solicitó a la Corporación Autónoma Regional los estudios generales del dragado del río Bogotá, con el fin de fortalecer el sistema de bombeo en las zonas afectadas y llamó la atención sobre la necesidad de acelerar las soluciones que se están desarrollando en materia de drenajes con el fin de estar preparados para una segunda arremetida del invierno.

La CAR por su parte se comprometió a garantizar el combustible y mantenimiento de los equipos de bombeo que realizan el drenaje en el sector San Francisco del municipio de Mosquera.

De otra parte, durante la reunión se determinó la conformación de una lista de firmas consultoras que permitan, a la mayor brevedad, adelantar los estudios de suelos en detalle de los municipios de Soacha y Mosquera.

Igualmente, se adelantará de forma detallada el inventario vial que identifique los tramos afectados por la intensa temporada invernal de los municipios de Soacha y Mosquera. En este mismo sentido el Gobernador solicitó al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, informar públicamente sobre la capacidad de tonelaje de los puentes en el Departamento, así como la lista del estado de los corredores viales de las provincias del Rionegro y del Sumapaz, para que los usuarios de las vías tomen las medidas del caso.