Avanza proyecto del tren para Soacha y Facatativá

Según la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, en junio próximo se abrirá la licitación para la construcción del tren ligero que busca integrar a Bogotá con Cundinamarca. El consorcio que pretende construir el proyecto entregó el estudio de prefactibilidad el 30 de mayo de 2014 y ya fue aprobado.


La apuesta del presidente Juan Manuel Santos es revivir los trenes a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de recuperar los principales corredores férreos del país.

Para el caso del tren que se construirá hacia Facatativá y Soacha desde la estación de la Sabana, y luego de que los proponentes recibieran el concepto favorable, ahora están a la espera de la licitación, ya que como explica Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, “la favorabilidad en los estudios solo es un paso, de igual manera el consorcio se tiene que presentar a la licitación y ese preestudio solo les da un 3% de favorabilidad por encima de otros concursantes”.

Conconcreto, Torres Cámara, Ferrocarril de la Generalitat Valenciana (FGV) y Vossloh son las empresas que buscan rehabilitar, hacer mantenimiento, operación y explotación del corredor férreo entre La estación de La Sabana (Bogotá) y Soacha para el transporte de pasajeros. De la misma manera el consorcio proponente busca realizar el mismo proyecto con la vía hacia Facatativá.

La propuesta, presentada bajo la denominación de Bogotram, comprende dos líneas o corredores y será un tren-tranvía que empleará un vehículo eléctrico ligero con doble funcionalidad. Ya que en los tramos que se ubican dentro de la ciudad es necesario que el sistema funcione como tren de cercanías y no supere los 100 kilómetros por hora para proteger a los transeúntes bogotanos.

La inversión aproximada es de $2,8 billones desagregados así: $1,2 billones para el de Soacha y $1,5 para el de Facatativá. Se espera que las obras estén terminadas en 2019.

La línea entre Facatativá-Estación de la Sabana tendría 17 estaciones, 12 en Bogotá y otras cinco que posiblemente se ubiquen en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y El Corzo.

Esta también sería una opción para la interconexión con el próximo aeropuerto de la capital que se ubicará cerca de Facatativá.

Según los estudios que hicieron las firmas licitadoras se espera que esta línea beneficie a cerca de 400.000 pasajeros. La línea de la Estación de La Sabana-Soacha moverá 90.000 pasajeros diarios y tendrá 18 estaciones.

Fuente: La República

Foto: Tomada de www.skyscrapercity.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp