Continúa el proceso formativo a líderes y presidentes de Junta de Acción Comunal de Soacha, iniciativa que es liderada por la Policía del municipio y la Secretaria de Gobierno de Soacha, la cual lleva cerca de dos años de implementación.


Durante la tarde del sábado presidentes de Junta de Acción Comunal de diferentes barrios de Soacha se reunieron en el comando de Policía para tener su primera sesión del año del proceso de escuelas de seguridad ciudadana. Según el comandante de la Policía de Soacha, coronel Carlos Rojasel proceso es una articulación entre la Secretaría de Gobierno y la Policía de Soacha, además es un proyecto socializado para la comunidad. El coronel expresó que son los líderes comunales quienes conocen las necesidades más sentidas de su barrio.

«Continuamos en este 2015 con la escuela, los presidentes de junta son la base fundamental para muchos temas que se están generando en los barrios, aquí les ofrecemos el apoyo de la institucionalidad para fortalecer su labor comunal, por ejemplo en la oficina de mediación policial los líderes serán el puente entre la comunidad y la policía. Un líder comunal necesita es herramientas y apoyo, aquí les ofrecemos las ayudas para que puedan solucionar algunos de los conflictos de su comunidad. Yo insisto que los alcaldes en los barrios son los presidentes de JAC», puntualizó el coronel.

Es importante resaltar que durante este 2015 la Secretaría de Gobierno se involucará de manera más fuerte con el proceso formativo, por esa razón el mismo Secretario fue quien dictó la clase de la primer sesión del año.

“La idea es aportar este año desde equipo de gobierno a la escuela de seguridad, necesitamos poner entre los comunales saberes de planeación, de lo público, gestión entre gobierno y comunidad, así se tendrán mayores herramientas para tener comunidades más seguras, justas y confiables, esto hace parte de reconocer cómo se maneja lo público y qué mejor escenario que la escuela de seguridad, pues la seguridad no es sólo fuerza sino una intervención social adecuada y medida desde la comunidad”, expresó Giovany Ramírez, Secretario de Gobierno.

Durante este primer encuentro líderes comunales, Policía y Secretaría de Gobierno hablaron de seguridad, convivencia, pero principalmente sobre Políticas públicas y concepto de plan de Gobierno.

“Esta reunión fue excelente, el Secretario y el Coronel nos despejaron varias dudas, siempre que venimos aprendimos algo nuevo, en este proceso hemos participado desde hace cerca de dos años”, expresó Mariana Isabel Tobar del barrio Ciudad de Quito.

“La reunión fue buena porque vino el Secretario de Gobierno y nos habló de situaciones que no teníamos bien claras, por ejemplo habló de lo que es un plan de Gobierno, nos dijo que lo que quede dentro del plan de un candidato es lo que se debe cumplir y a partir de ahí nosotros debemos exigir”, afirmó Yamile Mahecha, líder del barrio Camilo Torres.

Por su parte, Omar Venegas, presidente de Asojuntas comuna seis manifestó:

“Esto es importante porque no teníamos esas bases sobre un Plan de Gobierno, los comunales que somos la base muchas veces no conocemos esto. Se habló de seguridad y también de otros temas, pero si conocemos el plan de gobierno sabemos hacia dónde vamos y qué podemos exigir, así mismo conocemos la ruta para seguir”.