Avanza reubicación de familias afectadas por el invierno

“No descasaremos un minuto hasta ver que las familias afectadas por el invierno cuenten con un techo digno para reiniciar sus vidas”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita adelantada a las familias afectadas en los municipios de Tocaima, Apulo y San Antonio del Tequendama, en un recorrido en el cual inspeccionó el avance de varios proyectos y llevó esperanza a los niños y las niñas afectados por la fuerte temporada de lluvias con la entrega de regalos en el puente de ‘Reyes Magos’.

González Díaz señaló que con la entrega de subsidios de vivienda que ascienden a los 13 millones 200 mil pesos, la disposición de lotes ubicados en zonas seguras para adelantar los proyectos, la asignación de recursos para el desarrollo de obras de urbanismo y un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación Familiar y el Departamento de Cundinamarca, 180 familias afectadas en las poblaciones mencionadas podrán reiniciar sus vidas de forma segura y tranquila en los próximos meses.

Durante su recorrido en Tocaima, el Mandatario Departamental inspeccionó el terreno en el cual serán reubicadas 18 familias en desarrollo de los proyectos San Fernando cuatro y cinco, los cuales cuentan con recursos correspondientes a los subsidios, un aporte del Departamento que asciende a 2 millones 200 mil pesos por cada vivienda, 30 millones más para el desarrollo de obras de urbanismo que contemplan sardineles y andenes, más los recursos entregados por el municipio que incluyen el valor del lote y financiación de parte de las casas para un total promedio por vivienda de 22 millones de pesos. Se estima que los proyectos estarán terminados en el mes de abril.

Igualmente, visitó al Hospital Marco Fidel Afanador, en donde se comprometió a financiar la compra de un equipo de rayos X para remplazar el actual que se encuentra en mal estado. Se estima que esta inversión oscilará entre los 70 y 100 millones de pesos.

En el municipio de Apulo, el Gobernador realizó una inspección al sector de Las Villas en donde estarán reubicados los hogares que se vieron afectados por las creciente del río y dispuso recursos para ampliar la zona en donde se construirá la urbanización de tal forma que se pase de 89 viviendas proyectadas a 130.

El costo promedio de las viviendas es de 17 millones de pesos a los que se suman los asignados para obras de acueducto y alcantarillado, así como obras de urbanismo por parte de la Administración Departamental.

De otra parte, en el municipio de San Antonio del Tequendama el proyecto de reubicación favorecerá a 27 familias que deben ser reubicadas por el deslizamiento progresivo de los terrenos donde se encuentran actualmente viviendo.

En el marco de su visita, el Gobernador anunció la inversión de 15 mil millones de pesos para el tramo vial El PIN – La Victoria. “Este proyecto es de alto impacto para la zona ya que favorece el desarrollo turístico y económico de la región” sostuvo el Mandatario departamental.

cargando...