El programa para la gestión y manejo integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, liderado por la Secretaría de Ambiente, busca reducir en un 40 por ciento la cantidad de aparatos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana, previniendo así la contaminación cruzada entre residuos con peligrosidad y los ordinarios.


Actualmente, se encuentra en ajustes un estudio elaborado por la Secretaría Distrital de Ambiente, que tiene como fin identificar las mejores alternativas, proyectos y estrategias para la gestión integral de estos aparatos en los próximos cinco años.

También incluye la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por sectores, análisis de los actores y la cadena de gestión, residuos gestionados, capacidad instalada de gestión en Bogotá y propuesta de marco normativo a nivel Distrital.
La proyección del programa de manejo y gestión es hasta diciembre de 2015, y su ejecución contará con el apoyo de otras entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las Secretarías de Educación y Salud, agremiaciones y la academia.
“El diseño e implementación de las estrategias definidas en el programa, involucran los diferentes actores de la cadena del ciclo de vida del producto, como fabricantes, importadores, productores, distribuidores del aparato nuevo y empresas de manejo de residuos. El programa nace a raíz del Acuerdo 322 del Concejo de Bogotá, que determinaba el diseño de una estrategia para la gestión integral de estos residuos”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además de prevenir la contaminación el programa busca fortalecer la cadena de gestión en el Distrito y desarrollar investigaciones para el aporte de nuevas tecnologías de aprovechamiento y tratamiento.
Se pretende aumentar en un 100 por ciento las toneladas de estos residuos gestionadas integralmente, a través de acciones como educación ambiental y sensibilización al consumo masivo y sector comercial, fortalecimiento a la gestión y seguimiento y control.
Desde marzo del año pasado, la Secretaría de Ambiente creó una mesa de trabajo para gestionar, junto con otros actores, el desarrollo de las estrategias del programa. Así se firmó en octubre un convenio de cooperación entre la Uaesp, empresas gestoras del Distrito y la Secretaría de Ambiente para establecer mecanismos eficaces que permitan adelantar acciones para el manejo integral.

“Actualmente se viene trabajando en la puesta en marcha del proyecto tecnología responsable, orientado a generar canales de gestión adecuados en el sector de consumo masivos o residencial. Este proyecto verá la luz en el primer trimestre de 2011”, puntualizó Nieto Escalante.

Fuente: RadioSantafe.com