Avanzan acciones para crear región Centro-Oriente

Con la presentación de los proyectos estratégicos departamentales de impacto y planificación para la región, el gobernador departamental dio inicio a la jornada de diálogos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.


En ese sentido, el mandatario regional enumeró proyectos claves que a su juicio deberán incluirse en el nuevo Plan de Desarrollo tales como la inclusión de la terminación de proyectos como la extensión de la Av. La Esperanza, la Troncal del Norte y el sistema férreo urbano-regional.

“Las políticas centralistas del gobierno nacional son las originadoras del desplazamiento, por eso, solicitamos apoyo para vivienda urbana”, dijo el primer mandatario de los cundinamarqueses. Asimismo, Cruz solicitó soporte para terminación del Acueducto Regional La Mesa-Anapoima, el cual requiere recursos para su cierre financiero. “Los acueductos regionales del Gualivá, Embalse de Calandaima y Programa de Saneamiento del Río Bogotá requieren del concurso del gobierno nacional, así como acelerar los 87 proyectos que se encuentran en ventanilla única y que hacen parte del Plan Departamental de Aguas”, expuso Álvaro Cruz.

El gobernador cundinamarqués también solicitó incluir el programa de placashuella, que en el departamento ha traído excelentes resultados e impactos en la calidad de vida de sus habitantes “porque incluye el trabajo conjunto de las Juntas de Acción Comunal y de los gobiernos departamental y municipal” -aclaró Cruz.- Esto es verdaderamente la construcción de la paz”, señaló

Entre otras obras para las cuales solicitó apoyo e inclusión en el PDN Cruz se refirió a la RAPE Región Central y a la terminación del Hospital de Zipaquirá.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, explicó la situación actual y perspectivas del desarrollo de Cundinamarca y destacó los logros sociales y de crecimiento económico ejecutados en el departamento los cuales sobresalen de la media nacional y resaltó que “Cundinamarca por sus inversiones en materia de Ciencia y Tecnología es único en el ámbito nacional”.

La jornada fue instalada por el director general del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, junto con el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el alcalde de Mosquera, Nicolás García, y los alcaldes congresistas y diputados.