Los requisitos generales para aplicar a esta nueva línea son: tener entre 18 y 28 años, haber terminado materias o ser egresado de alguna carrera técnica o tecnológica agropecuaria o de ingeniarías o cualquier otra carrera técnica donde el estudiante demuestre que va a aplicar sus conocimientos en un proyecto agropecuario o agroindustrial.

Como un vehículo que contribuya a la reactivación económica del país a través de oportunidades para los jóvenes universitarios, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario de Colombia lanzaron, a través de un evento virtual dirigido a los jóvenes de Colombia, una línea de crédito diseñada especialmente para estudiantes de último semestre o egresados de carreras técnicas o tecnológicas agropecuarias e ingenierías afines, para financiar sus proyectos y emprendimientos agropecuarios y/o agroindustriales.

«A través de créditos con tasas preferenciales, nuestros jóvenes podrán cumplir sus sueños y llevar los conocimientos técnicos que adquirieron en sus carreras a convertirlos en proyectos de vida, un apoyo sin precedentes para la juventud colombiana», expresó Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, quien también envió un mensaje inspirador para los jóvenes: «Que nadie les diga que no pueden cumplir sus sueños y que su futuro depende de un Gobierno; su futuro depende de ustedes como individuos, de su esfuerzo y de su fe, y este Gobierno está para tenderles la mano con instrumentos como esta línea de crédito para que puedan realizar esos sueños».

A través de un mensaje dirigido a los asistentes del evento, el presidente Iván Duque afirmó que «como Gobierno siempre hemos querido que las nuevas generaciones de Colombia vivan en un país donde puedan soñar y hacer realidad todos sus anhelos, creemos en sus capacidades, en su talento, en su fuerza transformadora, por eso creando oportunidades que les permitan desarrollar sus proyectos de vida nos integramos para acompañarlos también con el financiamiento».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, expresó que «este lanzamiento es una gran noticia para los jóvenes, a los cuales queremos apoyar en sus emprendimientos en el sector agropecuario. Es importante resaltar que el Banco Agrario está prestando a aquellaspersonas que por primera vez solicitan un crédito, y en este caso solo se exige la presentación de un proyecto y un flujo de caja, sobre el cual se basa la decisión del crédito».

Esta línea consta de tasas que van desde IBR -1.1% para el caso de proyectos agropecuarios, ya que existe una línea subsidiada por el Ministerio de Agricultura para este tipo de emprendimientos. Para el caso de proyectos agroindustriales, se espera llegar a una tasa del IBR+8.5% gracias a la destinación de recursos para tasas compensadas de aliados como Innpulsa Colombia, una entidad líder y con toda la experiencia en el apoyo al emprendimiento, y algunas alcaldías y gobernaciones.

La línea de crédito contempla hasta el 100% de cobertura en la financiación de los costos directos de los proyectos y periodos de gracia de hasta 12 meses, con plazos de hasta 36 meses (3 años) si el crédito es para capital de trabajo, y de 60 meses (5 años) si es para para inversión.

El monto máximo de crédito para proyectos agroindustriales en el que estén asociados mínimo dos estudiantes es de hasta $80 millones y para un estudiante individual es de hasta $60 millones. Para proyectos agropecuarios (sector primario) el monto máximo para estudiantes asociados es de $40 millones y para un estudiante individual es de $30 millones.

Para solicitar su crédito, los jóvenes interesados pueden hacerlo de manera fácil y 100% virtual, ingresando a la página web del Banco (www.bancoagrario.gov.co) y ubicando el banner con el Botón «Solicita Tu Crédito».

Durante el evento, el presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, manifestó que «desde Innpulsa hemos visto con evidencia cómo los jóvenes son una población que hoy más que nunca le apuesta al emprendimiento; por eso, a través de esta iniciativa en alianza con el Banco Agrario y MinAgricultura, vamos a ofrecer el acompañamiento y los recursos para que muchos de esos proyectos de emprendimiento en el sector de agronegocios y agroindustria, tomen vuelo, se desarrollen y se aceleren, sumando así a la transformación de cada una de sus regiones».

En su intervención en este lanzamiento, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, expresó que «acompañamos y celebramos esta iniciativa porque se enmarca en las expectativas que hoy reclaman los jóvenes», en tanto que el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, destacó el esfuerzo financiero y logístico del Banco Agrario para apoyar financieramente a los jóvenes que quieren desarrollar el agro colombiano, al tiempo que recalcó la «estupenda gestión» que viene desarrollando la Entidad en el sector rural.

Esta Línea de Crédito es la más ambiciosa que se ha diseñado en la historia de Banco Agrario para expandir el acceso al crédito de jóvenes sin experiencia crediticia, y se enmarca dentro de un conjunto de medidas que viene tomando el Banco desde 2019 por