Sin escuelas de formación musical y con un uniforme improvisado, los integrantes de la banda municipal de Soacha viajarán a Ibagué a representar el municipio en el Tercer concurso de bandas sinfónicas universitarias y profesionales.


El certamen en el que participará la banda es uno de los festivales de más alto nivel de del país, allí sólo se presentan bandas profesionales. La participación del municipio se logró a través del concurso de bandas realizado en Villeta en donde la única banda aficionada que logró clasificar fue la de Soacha.

Normalmente, las diferentes bandas musicales cuentan con un maestro director y otro por cada instrumento, es decir, hay un docente para flauta, otro para oboe, uno más para saxofón y así para cada uno de los instrumentos que se interpretan. Sin embargo, esto no sucede con la banda de Soacha que desde hace más de un año está esperando que existan talleristas para fortalecer su trabajo musical. Además de esto desde hace bastante tiempo no ha recibido dotación de uniformes para lucir adecuadamente en las presentaciones que realizan.

“Cada vez que vamos a una actividad siempre vamos con el uniforme café viejito que tenemos, hay eventos que exigen dos presentaciones o más por esa razón hemos tenido que improvisar un uniforme en donde todos nos vestimos de negro y compramos corbatas del mismo color. Además, las competencias son de alto nivel y con un solo maestro hemos logrado grandes triunfos, si tuviéramos los docentes requeridos seríamos una de las mejores bandas del país”, afirmó un integrante de la banda municipal.

“La verdad pensábamos que no íbamos poder ir a este festival, siempre en la Secretaría de Educación y Cultura nos salen con problemas de transporte o estadía, pero cuando quieren que los representemos ahí si se acuerdan de nosotros”, afirmó otro músico de la banda.

Por lo pronto, la banda asistirá al festival de Ibagué en donde la competencia es muy alta ya que todas las bandas son profesionales, el requerimiento del jurado es que las intervenciones sean colombianas y clásicas de nivel 3.5 hacia arriba. Durante la actividad los participantes presentarán un repertorio de una hora, además de otros temas, dentro de su intervención la banda interpretará: Éxodo, Fantasía joropo, Segunda suit de Alfred Reed, Arullos colombianos y paisaje andino.

Las otras bandas llegarán con dos o tres uniformes, representación municipal, varios talleristas que acompañan a los músicos; Soacha contará con la presencia del maestro director, el subdirector y cerca de sesenta jóvenes músicos que hacen parte de la Banda de Soacha y buscarán, a pesar de las circunstancias, dejar del nombre del municipio en alto.