Banda marcial del Integrado de Soacha reclama equidad en la distribución de recursos

Luego de haber sido invitados al Festival Nacional de Bandas que se realizará en Santa Marta, los integrantes de la banda marcial de la Institución Educativa Integrado de Soacha piden a gritos el apoyo de Secretaría de Educación y Cultura para poder viajar y dejar en alto el nombre de Soacha.


Juiciosamente, Andrés Hernández, Luis Caleño, Valentina Martínez, Dayana Chirimía, Paola Palau, Brayan Pinilla y un grupo aproximado de 35 jóvenes más, practican semanalmente de manera juiciosa los ritmos y acordes aprendidos a lo largo de varios meses en la banda de marcha de la Institución Educativa Integrado de Soacha. ¿La razón? Además de su amor por la interpretación de instrumentos musicales, están ansiosos por demostrar su talento en el Festival Nacional de Bandas que se realizará desde el próximo 13 de noviembre en Santa Marta y al que han sido invitados gracias sus enormes logros a nivel nacional.

Sin embargo, existe una importante dificultad que ronda el pensamiento de estos jóvenes y a su director Jonathan Ochoa. La falta de recursos y apoyo para poder emprender el viaje a tierras samarias ha hecho que estos muchachos tengan que recurrir al rector de la institución, a familiares y amigos, y así comenzar a recolectar el dinero suficiente para los gastos de manutención durante su estancia allí. Es por esta razón que varios de ellos están solicitando un auxilio a la administración municipal, específicamente a la Dirección de Cultura y a la Secretaría de Educación para que les brinde alguna ayuda económica en vista de que hay otras instituciones a las que se les ha apoyado de esta manera.

“Mucha gente prefiere estar en la calle haciendo malas cosas, pero para mí la banda es precisamente un instrumento para no dejar que esos muchachos se metan en malos pasos. Nos ha tocado guerrear y sacar de nuestros recursos para participar en varios eventos, estamos mirando cómo hacemos porque en el caso de Las Villas ya les han ayudado varias veces. No es porque tengamos envidia, pero se supone que si todos somos de Soacha y hacemos las cosas bien, deberían apoyarnos a todos por igual”, aseguró Brayan Pinilla, trombonista de la banda.

“Le estamos pidiendo a la administración municipal apoyo porque hemos sabido que a la banda de Las Villas de acá de Soacha les han dado un aporte, queremos recursos así como a ellos les brindan. Nosotros también hemos ganado premios en concursos y festivales en los cuales se ha dejado en alto el nombre del municipio y de la institución”, dijo Andrés Hernández, uno de los integrantes de la banda.

De acuerdo al Director de la banda, Jonathan Ochoa, el Festival en Santa Marta es una gran oportunidad para dar a conocer el talento soachuno en todo el país, además este evento abre las puertas para participar en el concurso Internacional de bandas que se realizará el próximo año en Brasil, de ahí que radique la importancia del apoyo que la administración municipal brinde a estos jóvenes y adolescentes integrantes de la banda.

“La competición en Santa Marta está catalogada como uno de los mejores concursos a nivel nacional, por eso para poder participar pasamos por cuatro filtros: El primero fue ser campeón dos veces en algún concurso nacional; el segundo, tuvimos que enviar fotos con los uniformes del colegio y el de gala; después fue necesario hacer un video promocional de la banda donde se muestran las conversiones y dos temas insignias del colegio, el último requisito fue pagar la inscripción que fueron $350.000”, señaló Ochoa.

Hay que decir que el reconocimiento a nivel nacional obtenido por esta banda se lo ha ganado a pulso y para ello sus integrantes han tenido que superar varios obstáculos, como por ejemplo la insuficiencia de instrumentos musicales, el mal estado de los pocos que había, además de las fallas administrativas que hace algún tiempo sufrió el colegio, por lo que se retrasó el proceso formativo. No obstante, pudieron más las ganas, la voluntad y el apoyo del comité de padres de familia de la institución para superar estas barreras y llegar hasta este punto en el que consideran que es justo un apoyo de la administración municipal.

“A la banda de Las Villas le donaron entre 11 y 15 millones de pesos para el viaje a Santa Marta, el mismo viaje que estamos peleando nosotros ahorita, además este año por haber quedado campeones en Zipaquirá les donaron 25 millones de pesos. Yo creo que si estamos hablando de gratuidad en los colegios, entonces ¿por qué no nos apoyan y por qué no conocen el trabajo de las diferentes instituciones educativas, en vez de centrarse sólo en una banda del municipio?”, resaltó el Director.

Finalmente, hay que decir que con apoyo del Concejo Municipal se han tramitado algunos documentos y se le ha enviado el proyecto a la Secretaría de Educación para que se verifique el caso y se entregue una respuesta que por lo pronto, los muchachos, familiares y directivos de la banda están esperando sea positiva y en la que se les apoye, así no sea con todo el valor del viaje y la estadía, pero al menos con una parte de ella para que no se vea truncado el sueño y el deseo de representar a su colegio y a su municipio en un evento de talla internacional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp