Iniciar el trámite ante el Ministerio de Vivienda para la legalización de algunos barrios y la prolongación de rutas sobre la calle 22, fueron los compromisos más destacados durante la XII jornada de “El Alcalde en su barrio” que llegó por segunda ocasión a la comuna 6 y en donde sus habitantes se reunieron en el barrio Juan Pablo II tercer sector para expresar sus inquietudes.


Problemas generales y particulares le manifestaron al alcalde Juan Carlos Nemocón varios habitantes de barrios como El Sol, San Juan, Balcón Real, Galicia, Camilo Torres y otros que padecen los síntomas del olvido administrativo a lo largo de los años. Eso sí, hay que destacar la masiva asistencia de personas que participaron activamente.

«Nos toca bajarnos a las 11 de la noche y venirnos a pie desde Unisur hasta el barrio, usted sabe que la problemática es muy complicada a esa hora, desde hace 3 años nos quitaron el transporte y estamos sufriendo mucho por los atracos y la inseguridad, entonces lo que necesitamos es que nos colaboren», manifestó Luis Fernando Peña, Presidente de la JAC de Galicia III.

“Necesitamos un CAI fijo en el parque de nuestro barrio porque se ha convertido en escombrera y dormidero de indigentes, además hay un problema grave y es que algunos vándalos están rayando las fachadas de las casas, creemos que eso no es cultura porque no es justo que las personas traten de pintar y dejar bonitas sus viviendas para que al momentico ya estén en un estado deplorable”, dijo Jaime Rodríguez, presidente de la JAC de Bosque Suroriente.

«Necesitamos que la alcaldía ponga la mirada en nuestro barrio porque nos sentimos abandonados, no tenemos los beneficios que otros barrio sí tienen, pero en cambio los problemas sí los tenemos todos, es así como llevamos luchando por la legalización de nuestro sector desde hace bastante tiempo”, expresó Carlos Parrado, habitante de Camilo Torres II sector.

«Nos ganamos un premio hace bastante tiempo por parte de la alcaldía, hemos pasado la carpeta con papeles pero no hemos vuelto a saber nada, además la gente nos señala e incluso nos acusa de que ya nos entregaron el dinero y lo cogimos para nosotros», afirmó el señor Isidro Doncel, miembro de la JAC de Santa Elena Sur.

Responde el alcalde

En compañía de su equipo de trabajo, el mandatario de los soachunos expresó su preocupación por la legalización de barrios como Balcón Real II sector y Camilo Torres II sector, en la cual además de existir diferentes problemas sociales, las empresas prestadoras de servicios públicos no pueden intervenir allí debido a que son zonas de invasión reciente.

Es por eso que desde la Secretaría de Planeación se solicitará ante el Ministerio de Vivienda el apoyo y la aprobación para iniciar el proceso de legalización y la consecución de la Personería jurídica para estos barrios, a pesar de tener que luchar contra la ley 388 de 1997, que mediante su decreto 564 de 2006 manifiesta que todos los barrios ilegales o subnormales que fueron ocupados con vivienda de interés social pueden entrar a legalizarse siempre y cuando se demuestre que su ocupación ocurrió antes de junio del año 2003.

En cuanto al tema de transporte sobre la calle 22, el alcalde afirmó que “la necesidad se presenta en un sector que no es lejos de la Autopista, pero caminando en horas de la madrugada y de la noche involucra problemas adicionales, así que nos hemos comprometido a alargar por lo menos dos rutas de las empresas urbanas, lógicamente garantizando la seguridad en la zona”.

Se pronuncia la comunidad

“Es muy bueno que se generen estos espacios y sabemos que el alcalde es una persona de palabra que siempre ha tratado de ayudar a la comunidad, ya que hasta el momento las cosas que nos ha prometido las ha cumplido, esperamos que en esta ocasión sea así también”, declaró Blanca Chavarro, presidente de la JAC de Juan Pablo II 2° sector.

“Me parece excelente que el alcalde sea el que venga y no seamos nosotros quienes tengamos que ir a pedir una cita que casi siempre se demora mucho o no llega a concretarse, ojalá fuera así siempre para que conozca personalmente las necesidades de los barrios, comience a trabajar más cómodamente y pueda solucionar los problemas de Soacha”, señaló María Esperanza Duarte, residente de Balcón Real.

Hay que recordar que la jornada de hoy se realizará en la comuna uno, específicamente en la carrera 11 Nº 30-30s en Compartir, donde podrán participar habitantes de los barrios Nuevo Compartir, Paseo Real, Quintas de Santa Ana, sector B, Villa Esperanza, Villa Luz y la Isla Compartir.