Si usted es de los que de manera constante sale con sus amigas y amigos a tomarse «unas» en los bares de la ciudad, probablemente haya ingresado a un bar gay sin darse cuenta.


El fin de semana anterior, Julián Rincón, un joven habitante del sector de Ducales, salió con su novia a bailar en el sector de la primera de mayo, la sorpresa fue que cuando ingresaron al sitio a ella no le permitieron entrar porque era un bar gay. Así como Julián hay personas que han vivido anécdotas curiosas por no saber identificar este tipo de lugares, hombres que han ingresado con sus amigos a tomar unas cervezas y salen con la sensación de sentirse acosados, otros que no están acostumbrados terminan viendo con curiosidad y asombro a un par de hombres besándose… Aunque no todos estos bares restringen el ingreso a mujeres, o son vitrina para conseguir «novio», o se centran en presentar shows lesbian-gay todos los días; han sido lugares estigmatizados y lejos de lo que la mayoría de ciudadanos comunes piensa, suelen ser sitios elegantes y cómodos para compartir libremente con los amigos y amigas sin necesidad de tener una filiación homosexual. Lo que si es cierto es que estos lugares tienen una característica común: se identifican porque en su entrada está el símbolo de la bandera del orgullo gay.

La bandera gay o bandera de arco iris (a veces denominada bandera de la libertad), ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde los años setenta. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad gay y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Nació en los Estados Unidos, pero ahora es utilizada en todo el mundo, sus colores tienen un significado particular.

Rosa: sexualidad

Rojo: vida periodismopublico-99.jpg

Naranja: curación

Amarillo: luz del Sol

Verde: naturaleza

Turquesa: magia

Azul: serenidad

Violeta: espíritu

Ahora usted ya sabe lo que significa esta bandera, en el municipio la presencia de la comunidad LGBT es mínima, pero en lugares cercanos como Bosa, Primera de mayo, Restrepo y otros barrios de Bogotá ya se han consolidado como grandes grupos. Es importante respetar la diversidad, liberarse de la homofobia (aversión al homosexual) y de prejuicios que están lejos de construir una sociedad más humana.

Ahora, usted con sólo ver la bandera del orgullo gay, sabrá a qué lugar ingresa, tal vez pueda ser una experiencia interesante o un encuentro normal, basado en la sana convivencia y el respeto al estilo de vida de otras personas.