Con una jornada que se prolongó toda la mañana, las alcaldías de Bosa y Soacha, y la administración del Humedal Tibanica realizaron ayer diferentes actividades encaminadas a proteger esta reserva ecológica.


Inicialmente se hizo un pequeño conversatorio en el salón comunal del barrio Olivos II sector y posteriormente los participantes se dirigieron al humedal a reunirse con la comunidad y entidades del Distrito que participaban en la actividad.

A primera hora se hizo un avistamiento de aves con la participación de la Asociación Bogotana de Ornitología, la Universidad Distrital y la Administración «Humedal Tibanica». Postertiormente se realizó un taller con las entidades participantes y la comunidad de la zona para analizar la situación de los humedales; finalmente se presentaron grupos culturales de algunos barrios de Bosa con actividades lúdicas y culturales.

La delegación de Soacha la encabezó la directora de Gestión Ambiental Consuelo Pèrez, quien expresó el compromiso de la actual administración de contribuir a la recuperación del humedal. Dijo que aunque el trabajo es difícil debido a que la ronda que le corresponde al municipio está invadida por recicladores y «zorreros», existe el compromiso de cooperar con el Distrito para recuperar esta reserva.

«Por estar invadida la ronda debemos hacer un trabajo jurídico, aunque debo decir que iniciamos con la declaratoria de utilidad pública, y ya se hizo la restitución del bien de uso público», expresó la funcionaria ambiental.

led-3.jpgAsí mismo el alcalde local de Bosa, Juan Carlos Castellanos, destacó el trabajo que su administración ha realizado por el humedal, reflejado en la recuperación del espejo de agua, jornadas de limpieza, vinculación de la comunidad y asignación de recursos para el cerramiento, a través de la Secretaría de Ambiente del Distrito y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

El burgomaestre invitó al municipio de Soacha a vincularse más activamente a la recuperación del humedal, ya que lo que se ve hoy es un abandono de la ronda que le corresponde a este municipio cundinamarqués.

Dora Castillo, directora de la Administración Humedal Tibanica, destacó el privilegio de Bogotá al contar con 13 humedales reconocidos, y exaltó la presencia de entidades del municipio de Soacha como la alcaldía, la Contraloría y la Car, al igual que la Secretaría Distrital de Ambiente, la alcaldía local de Bosa y representantes de la Secretaría de Integración Social.

«Hoy es un día para recordar que los ecosistemas son importantes, que se deben cuidar y que es necesaria la acción institucional, pero en compañía de la gente, en este caso de quienes viven en los barrios aledaños al humedal y que les duele el daño al medio ambiente», concluyó.