El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este jueves la expedición de una circular que autoriza la realización de pilotos para la reapertura de bares, pero, además de cumplir los rígidos protocolos de bioseguridad, deberán hacerlo bajo una condición específica: No podrán vender bebidas alcohólicas para consumo en el establecimiento; podrán vender licor sólo para llevar a casa.

En efecto, la circular señala expresamente: «El funcionamiento de los bares, de acuerdo con las autorizaciones que emita el Ministerio del Interior, se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento es igual a de los restaurantes o expendios de comida».

La implementación de planes pilotos en bares se hará «en municipios sin afectación o con baja afectación y en aquellos con moderada y alta, siempre y cuando, para su desarrollo se cumpla con los protocolos que en materia de bioseguridad adopte el Ministerio de Salud y Protección Social, sin que en ningún caso esté permitido el consumo de bebidas embriagantes en estos lugares», puntualiza la circular.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez estableció que en conjunto con la Ministra del Interior, Alicia Arango, y con el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, firmó la circular y añadió que con ésta las entidades territoriales deben elevar solicitud al Ministerio del Interior, que es la entidad que finalmente da la autorización.

De acuerdo con el Ministro Ruiz, el sector debe cumplir con los protocolos establecidos en las resoluciones 749 y 1050, ambas expedidas por el Ministerio de Salud. La Resolución 749 contiene los protocolos de bioseguridad para alimentos, bebidas, tabaco, hoteles, restaurantes y cafeterías. Y la Resolución 1050 establece todos los protocolos para los autoservicios y el expendio de comidas preparadas.

“Aquí el proceso es solicitar los pilotajes por parte de los señores alcaldes para poder llevar y expedir las respectivas autorizaciones para empezar a darle una apertura a este sector tan importante como es el sector de los bares”, reiteró el Ministro.

Sobre este tema, el Presidente Iván Duque consideró que uno de los sectores más afectados por esta pandemia en el mundo ha sido el de los bares.

“Sabemos que muchas personas la han pasado realmente mal. Ha sido uno de los sectores que obviamente por su proclividad a la aglomeración y también al contacto muy cercano en las pautas del manejo de la pandemia, ha obligado su cierre, un cierre en muchos lugares prolongados”.

“Yo, primero, quiero reiterar esa solidaridad, pero también decirles que hay hoy en la declaración que nos va a dar el Ministro Fernando Ruiz, un mensaje, y es que empezamos ya a avanzar en los protocolos de bares y esperamos también una recuperación de la vida productiva con mucha responsabilidad, con aforos y con muchas de estas medidas” que anunció el Ministerio de Salud.

Apoyo: Minsalud-Radiosantafe