Barras bravas del fútbol tienen sitiado al municipio de Soacha

Reiteradas denuncias ha realizado la comunidad frente a la problemática aguda que viene siendo auspiciada por las barras bravas del fútbol colombiano en el municipio; adolescentes que pertenecen a los equipos Independiente Santa fe, Club deportivo los Millonarios, Atlético Nacional y América de Cali, se dividieron el municipio para hacer de las suyas cada vez que hay partidos del rentado nacional.


Jorge Carrillo, ciudadano de 73 años y habitante del barrio san Mateo, denunció a los jóvenes de Santafé por los daños que provocan en este populoso sector. “Esos muchachos borrachos, drogados y mechudos andan en grupos y atacan al que les cae mal, la otra vez vi cómo le dieron a un pobre joven que tenía una camiseta azul una trilla del diablo, pero cómo se mete uno a ayudar si esos jóvenes andan con puñal; que vergüenza de los padres, será que no saben qué andan haciendo?, a estos verracos hay que llevarlos a prestar servicio y que les pelen la cabeza, que le sirvan a la patria”.

En la comuna uno denunciaron que los hinchas de Nacional y Millonarios hacen de las suyas, incluso, según el denunciante que prefirió omitir su nombre por seguridad al vivir en Quintas de santa Ana, las batallas campales que arman son indescriptibles. “A uno le da tristeza ver niñas, hasta bien bonitas, con palos peleándose el territorio de un equipo, si usted mira en todos los colegios esta violencia aumentó, esto es una vulgar copia de otros países”.

La denuncia se hace más fuerte cuando los habitantes sostienen que los jóvenes consumen droga y trago, la gente prefiere entrar a sus casa como en el caso del Domingo pasado cuando jugo en el Campin Millonarios y Atlético Nacional. Los cánticos vulgares combinados con violencia hacen de las suyas. Adela Rodríguez sostiene: “Cómo uno le pone una camiseta a un hijo, si lo más seguro es que por colocársela le van a dar una puñalada, después quién le responde a uno”.

En la comuna cuatro las noticias no son nada agradables; este medio ya había hecho la denuncia sobre la violencia generalizada de hinchas pertenecientes al conjunto Tierra Buena tres, a ello se le suma el aumento de estos jóvenes en el barrio los Olivos y la Despensa. En el propio estadio estas barras bravas ya tienen pancartas con los nombres de los sectores, ‘las barras bravas en Soacha ya no son un mito, son una realidad’.

Soacha necesita invertir en Jornadas de sensibilización y desarme con los jóvenes, incluso los equipos bogotanos tienen procesos sociales para depurar e incentivar su hinchada al fútbol en paz, un ejemplo que el municipio debe aplicar para construir una ciudad diferente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp