Canto al agua es un acto simbólico que involucra la entonación real y consciente del mantra “Ah”, es una iniciativa ambientalista que estará en diferentes partes del país y en Soacha se realizará hoy 22 de marzo, al medio día, en el humedal Tierra Blanca.


Hoy martes 22 de marzo se celebra el día internacional del agua, por esa razón la Fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra (Tehati) se une al Movimiento Ciudadano Cultural y Ambiental ‘Cantoalagua’, el cual busca hacer conciencia del cuidado, la importancia, la protección y salvación de fuentes hídricas del planeta. ‘Cantoalagua’ se caracteriza por entonar un canto de amor y meditación frente a una fuente hídrica, mediante la silaba Ah.

Tehati cantará al agua en el Humedal Tierra Blanca, zona de Torrentes carrera 10Nº 3-84, etapa uno del municipio de Soacha, a las 12 m., y extiende la invitación a la comunidad en general, lideres, gestores y organizaciones ambientales, empresa privada, funcionarios públicos, veedores ambientales, Juntas de Acción Comunal, niños y niñas, adulto mayor y todos los que se deseen sumarse a esta iniciativa.

“La idea es que para que todos le cantemos a las aguas de nuestro humedal, a nuestra cuenca del río Bogotá pues es un acto simbólico que reclama un agua limpia, descontaminada y pura para nosotros y para nuestros herederos”, expresaron los organizadores.

Hay que recordar que en la sabiduría oriental, cada chakra está asociado con un sonido raíz, la sílaba «Ah» que corresponde al chakra del corazón o Anahata. La repetición de este sonido estimula su vibración y apertura permitiendo así que sus cualidades florezcan: el amor, la compasión y el perdón. También «Ah» se encuentra en la mayoría de los nombres de Dioses y Diosas en el planeta (Tara, Buda, Krishna,Gaia, Yah, Astara), así como muchas de las palabras sagradas (Amén, Aleluya, Aum, Amor); es un sonido universal aceptado por todas las culturas. Es también la vocal que con más frecuencia utilizan los bebés al empezar a comunicarse.

El canto al agua busca sensibilizar y acercar al agua a muchas conciencias, iniciando el proceso de la recuperación afectiva de las comunidades a sus ecosistemas y del compartir de las gentes de diversos orígenes y creencias alrededor de una misma intención, también rescatar la cultura ancestral tejida por siglos alrededor del agua y conectarse con los saberes de Mamos, Taitas y Abuelos de las comunidades indígenas de la región.

Más información sobre la iniciativa ‘Canto al agua 2016’: http://www.cantoalagua.com/