Basuras y escombros invaden las calles de Soacha, señalan a vecinos incultos y a la empresa de aseo

Soacha volvió a la época de los ‘regueros’ de basura en las calles y cuando las personas botaban las bolsas en cualquier esquina, permaneciendo hasta 15 días al aire libre.

Los mismos líderes y ciudadanos de bien culpan a sus vecinos o personas incultas que vienen de otros barrios a dejar las basuras en cualquier esquina, con el agravante que los perros callejeros rompen las bolsas y al descomponerse los desechos, originan afectación a la salud de los residentes de la zona.

“En la carrera 14F con calle 26 sur del barrio Compartir hay un montón de basura y escombros que lleva más de tres semanas y nadie los recoge, entonces mucha gente aprovecha y más encima sigue dejando bolsas, lo que crea malos olores y enfermedades para nuestra comunidad”, dijo una residente de la zona.

Y precisamente ese es el problema, muchas personas sacan las bolsas a horarios diferentes y ahí queda la basura por tres o cuatro días, regada en la calle,  porque los perros rompen las bolsas. “Aquí en Villa Sofía la culpa es de la gente porque pasa el carro y a los 10 minutos ya hay bolsas en las esquinas, al pie de los postes”, aseguró una madre de familia.

Otras personas culpan a la nueva empresa Urbaser por no atender el llamado a recoger ‘regueros’ de basura dejados por personas mal educadas y poco comprometidas con la estética de la ciudad.

“Aquí en León XIII últimamente hay bastante reguero en las esquinas, y desde mi punto de vista es tan culpable la comunidad como la empresa. Muchas personas sacan la basura el día que no pasa el carro, o cuando ya ha pasado, entonces se forma el problema porque los perros  o recicladores rompen las bolsas,  comienzan los malos olores y la aparición de moscas y plagas”, dijo Reinaldo Espitia, residente del sector.

Líderes y habitantes hicieron un llamado a la comunidad para que saque la basura estrictamente el día y la hora señalada, y a la nueva empresa Urbaser para que socialice con la comunidad de los barrios y comunas cualquier cambio en los recorridos, y adelante campañas de cultura ciudadana tendientes a concientizar a las personas de respetar horarios de recolección para sacar la basura sólo cuando corresponda.

 Por Ricardo G.

cargando...