Basurero afecta salud de residentes en San Mateo Soacha

Desde hace más de un año, el lote ubicado entre la Carrera 20 Este y el bosque de San Mateo se ha convertido en un basurero que representa un alto riesgo para la salud de los habitantes del sector, ya que ahí se depositan desde restos de animales muertos hasta escombros y basura orgánica.


basurero.jpg

La preocupación de los habitantes de los conjuntos vecinos al basurero aumenta proporcionalmente a la cantidad de basura y desechos peligrosos que se arrojan en el lugar, pues argumentan que el paso de estudiantes es recurrente debido a que hay varios jardines en la zona y que se está poniendo en riesgo la salud de los más pequeños.

De acuerdo con los testimonios de la comunidad, aún no tienen claro a quién pertenece el predio que está siendo invadido de escombros y basura, ya que en la administración municipal les han asegurado que es propiedad privada y por lo tanto no se puede intervenir en su limpieza.

“El problema ya lo habíamos tenido antes, pero durante una época se mandó a cercar todo el lote, no obstante, por algún motivo quitaron el alambrado y volvió a quedar desprotegido, entonces los carreteros y parte de la comunidad volvió a usarlo como basurero, está vez empeorando la situación”, agregó Andrea Pulido, perteneciente al consejo de administración de una urbanización perjudicada.

A raíz de la disposición de basuras y químicos peligrosos, los habitantes deben soportar durante los días de calor fuertes olores y la propagación de polución, la cual, según los residentes, está causando enfermedades en la garganta de las personas que viven más cerca al lote en detrimento.

Teniendo en cuenta el peligro ya mencionado que corre la comunidad, líderes del sector están adelantando gestiones para lograr que el lote sea limpiado y vuelva a ser encerrado, no obstante temen que el proceso tarde demasiado y la afectación a las familias siga aumentando.

“Nos estamos sintiendo afectados porque constantemente arrojan animales muertos, los cuales propician la proliferación de roedores y sancudos, por eso muchas personas ya sentimos molestias en la garganta y malestar, también tememos que los moscos puedan representar un riesgo mayor para nuestra salud”, expresó Luz Mery Dávila.

Además del preocupante riesgo para la salud que representa el basurero, su ubicación también amenaza con acabar un espacio natural que se busca sea protegido por el municipio, puesto que al lado se ubica el Bosque de San Mateo, y específicamente sobre el predio afectado se sitúa una montaña con plantas que mantienen el agua, lo que podría significar un grado de contaminación más grave del ya manifestado por los residentes del sector.

“Todos estamos siendo afectados por este basurero, empezando por los niños y los adultos mayores, no obstante hasta el momento la comunidad no se ha esforzado lo suficiente para hallar una solución al problemas y el este sigue creciendo”, terminó Pulido.