Viotá, Tocaima, Gutiérrez, Anapoima y Cajicá estarán de fiesta este fin de semana y ofrecerán diferentes actividades para disfrutar en familia y vivir de cerca las tradiciones del departamento.


El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), invita a propios y visitantes a disfrutar este fin de semana de las actividades culturales y recreativas que se desarrollarán en las Provincias del Tequendama, Oriente y Sabana Centro.

Hacia el oriente del departamento, en el municipio de Gutiérrez, se llevará a cabo el III Festival Cultural del Retorno Agroturístico del Frijol, en el que se realizarán verbenas, cabalgata, presentaciones de las Escuelas de Formación Musical, muestras de danza folclórica y encuentros deportivos.

De igual forma, se llevará a cabo el XI Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Danzando con el Sol” en Anapoima, que reunirá durante cuatro días a grupos de Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cartagena, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Tolima y Valle con sus respectivas danzas tradicionales. La inauguración del evento contará con la participación de la reconocida folclorista Totó la Momposina.

Viotá también abre sus puertas para recibir a baristas y aficionados interesados en hacer parte del III Festival Nacional de la Cultura Cafetera, en el que se abordará el ecoturismo en la cultura del café cundinamarqués. Así mismo, se inaugurará un museo dedicado a las haciendas de café del municipio y se podrán apreciar fotos y objetos de la historia de la tradición del cultivo de este grano en Viotá. Este año la ciudad invitada es Armenia (Quindío), con sus “Jeepaos” y danzas folclóricas, características de la zona cafetera. Finalmente, Tocaima, Cajica y Viota celebran su aniversario con actividades culturales del 20 al 24 de marzo.

El gerente del Idecut, Juan Ramón Jiménez invitó a la comunidad en general a hacer parte de este cronograma cultural: “Sin duda, este será un fin de semana en el que propios y visitantes podrán descubrir tradiciones, recorrer paisajes cundinamarqueses y vivir la cultura en las Provincias del Tequendama, de Oriente y Sabana Centro porque el turismo responsable también es Calidad de vida”.