Bellavista aún no tiene alcantarillado formal

El barrio Bellavista de la comuna cuatro es uno de los pocos sectores que cuenta con algunas calles pavimentadas, sin embargo su alcantarillado informal es el que soporta el tránsito de las aguas negras de este sector.


El alcantarillado de Bellavista no es suficiente para contener y transportar las aguas residuales de este sector, razón por la que en algunos sectores del barrio estas aguas transitan a la vista de los habitantes, y eso que recientemente se legalizó el barrio, pero al parecer no es del conocimiento público, impidiendo que las obras para la construcción de un sistema de alcantarillado real, empiecen a hacerse realidad.

“Los malos olores los tenemos que soportar porque no hay de otra, a veces vienen funcionarios pero sólo se queda en visitas, no nos dan una razón concreta, así como tenemos agua afortunadamente, pues también que por favor nos instalen la red de alcantarillado porque entonces dónde desechamos esta agua”, afirmó Dioselina Rincón, pobladora de Bellavista parte Alta.

“Las personas aquí han invertido dinero, pero ya nos manifiestan que no tienen más, por tal motivo hacemos un llamado a las entidades del municipio. Desde la junta logramos legalizar el barrio, pero vemos que esto no ha sido suficiente, además reiteramos la intención de construir el parque acá en la ladera, nosotros recolectamos madera junto con los vecino para seguir en la labor y demostrar que se pueden hacer cosas valiosas”, expuso Silvino Gallo, presidente de la JAC de Bellavista.

El riesgo que más se presenta es la proliferación de enfermedades, sobre todo en la población infantil del barrio, ya que esta es la que más tiene contacto con el agua turbia que se desecha de algunas viviendas. Aquí es donde se hace otro llamado a la Secretaría de Salud para que por medio de su labor contribuya a controlar y a concientizar a la gente para que al estar expuesta a esta agua, evite tener contacto físico con ella.

“Nos gustaría organizar alguna jornada donde podamos aprender más de los cuidados que debemos tener al estar expuestos a las aguas negras, pues no es en todas las cuadras, pero sí hay algunas donde hay riesgo para los niños, nosotros tratamos de enseñarles lo que más podemos, pero sería mejor que alguien de la administración hiciera caso a nuestro llamado”, dijo Salomón Torres, residente que transita a diario por el barrio.

El llamado a las autoridades es a que atiendan las propuestas que los ciudadanos han mencionado para mitigar la problemática que se está generando en esta zona de la comuna cuatro. Si bien no ha llegado a niveles alarmantes, “es mejor prevenir que lamentar”, como concluyó el señor Torres.

Mientras tanto, estas personas deben continuar con su estilo de vida, a la expectativa de que llegue una oportuna respuesta a sus solicitudes, además de esperar también la terminación del parque para que los niños puedan divertirse sanamente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp