Argumentando que ha tenido que defenderse en todos los escenarios y que ya superó demandas como la de la doble militancia, la candidata a la alcaldía de Soacha anunció que utilizará todos los mecanismos legales para defenderse de sus enemigos, pero no se atrevió a dar nombres de quienes quieren sacarla del camino en este proceso electoral.


Periodismo Público.com. Después de ese comunicado que llega de la Registraduría donde avalan solamente 27 mil firmas de las 67 mil que usted presentó al momento de su inscripción, qué piensa y cómo va actuar?

Betty Zorro. Antes quiero decir que me he defendido en todos los escenarios para que sea el pueblo el que decida el 30 de octubre y no sean otros los interesados en sacarme del camino. Primero me sacan del partido, no me dan el aval y me toca recoger mis firmas, hago el ejercicio, recojo 67 mil firmas, las presento, me inscribo y como no creyeron que yo me inscribiría, me meten una demanda en el Consejo Nacional Electoral por doble militancia, me tocó defenderme ante el CNE por este tema, gano porque ahí no había doble militancia, yo lo tenía perfectamente claro y como no se dieron maña entonces aparecen ahora que 40 mil firmas hoy no son válidas.

Yo tengo que decirlo con el mayor de los respetos que a mí no me han notificado al momento, pero ya tengo la notificación por los medios de comunicación y de manera inmediata procedí a revisar desde el punto de vista jurídico qué puedo hacer y puedo apelar. Voy a hacer la apelación mañana a primera hora (hoy) porque tengo argumentos para apelar frente al tema y sólo pueden pasar dos cosas: una que me saquen de la contienda de la manera más sucia y vil, o dos, que yo logre demostrar que mis firmas han sido reales, no mentirosas y que me permita continuar en la contienda con altura, con gallardía y con gran firmeza. Yo tendré esta semana que defenderme, no he podido trabajar como debe ser, no he podido adelantar mi campaña porque lo único que he hecho es defenderme todo el tiempo de quienes no quieren dejarme avanzar y de quienes sienten pasos agigantados de una mujer que con gran firmeza y trabajo , y que hoy sienten que puede tener una gran oportunidad frente al desconsuelo, a la desconfianza, frente a todo lo que le está pasando a Soacha, sienten que una mujer puede darle un cambio a este municipio y los tiene atemorizados. En eso me voy a defender, y si logro seguir avante muy seguramente voy a seguir trabajando para que el resultado final el 30 de octubre sea el que decida la base y no el que decidan las componendas sucias que están haciendo para sacarme del camino, esa es la única verdad que tengo en este momento.

PP.com. Puedo interpretar entonces que el resultado del conteo de las firmas no obedece a un proceso normal sino a intereses politiqueros para sacarla a usted del camino?

B.Z. Yo no puedo afirmar eso, lo único que tengo es la certeza que el ejercicio que yo hice fue honesto y fue sobre el cumplimiento que me pidió a mí la Registraduría y debo salir a defender ese argumento y a reafirmar que lo que yo presenté tenía la validez para salir adelante.

PP.com. A parte de colocar el recurso, tiene otras herramientas para poder continuar en la campaña?

B.Z. Primero apelar para poder tener la posibilidad de continuar. Si puedo hacerlo, pues obviamente voy a trabajar contundentemente como lo he hecho hasta ahora. Si definitivamente triunfan otras cosas y no puedo continuar y tengo que aplazar este proyecto, pues tendré que tomar una decisión de tipo político en el proceso electoral de Soacha, que ese por ahora no está en mi mente. En mi mente por ahora está en que yo se que Dios y el pueblo me van a permitir salir adelante.

PP.com. Una decisión política puede ser por ejemplo aliarse a otra campaña?

B.Z. Eso tendría que evaluarlo con todo mi grupo político y con la gente que me viene acompañando en este proceso. No se te olvide que hoy creen en Betty Zorro y en el proceso es porque es un grupo independiente.

PP.com. Independientemente de lo que pase, si le propusieran que se uniera a otra campaña… lo haría?

B.Z. Lo hemos contemplado, pero la misma ciudadanía me ha exigido que como lo mío fue un ejercicio de firmas y esas firmas fueron casi que una demostración de la rebeldía y del malestar que hay, me han solicitado que termine, que vaya hasta el final y eso es lo que voy a hacer. Claro, pensar en alianzas, sí, lo hemos pensado, pensar en alianzas para que nos acompañen, claro que sí. Y hay buenos amigos que quisieran acompañarnos.

PP.com. No se descarta entonces que Betty Zorro termine con otro movimiento político?

B.Z. Pero aliada yo a otro movimiento político, no. Buscar más bien que sean otros movimientos políticos los que me acompañen en esta batalla que me he venido dando.

PP.com. Es decir, se puede afirmar que Betty va hasta el final?

B.Z. Betty va hasta el final.

5206