Ya fuera de la contienda electoral, la ex candidata a la alcaldía y actual diputada Betty Zorro, habló claro de temas que tienen que ver con su persecución política, de las irregularidades desde el momento en que se atrevió a pedir un aval, y dio nombres propios de quienes considera la han perseguido y estuvieron detrás de lo que ella denominó ‘Mano negra’ contra sus intereses.


18-2.jpg

Periodismo Público.com. Doctora Betty, cómo se encuentra después de este maratónico trabajo que concluye con el retiro de su aval, y más cuando fue desde su mismo partido que nació esta guerra contra usted?

Betty Zorro. Bastante consternada ante un proyecto que tenía un buen futuro, que lo construimos con la base, con la esperanza de mucha gente que creía pero que desafortunadamente no nos permiten llegar a las urnas a mostrarnos allí como debió haber sido la democracia y saber qué fuerza podíamos tener los unos y los otros, pero se empeñaron desde lo jurídico y obviamente desde la maldad y desde la perversidad a hacer una persecución y buscar cómo de alguna manera podían encontrar elementos que pudiesen desde la vía jurídica o política poder bajar mi afiche y que yo no estuviera en la contienda electoral.

Debo decir que me asume una gran tristeza porque era un proyecto que venía creciendo con gran cariño y afecto, muy bien recepcionado, entendí que el municipio quiere un cambio y consideró que el cambio podía ser una mujer, pero bueno, hoy solo me queda reflexionar sobre cómo los seres humanos tienen tanta capacidad de hacer maldad, por sentimientos que pueden ser de ambición por el poder o de deseos demostrar qué capacidad o qué poder se tiene frente a las personas, la verdad tengo el corazón tranquilo, no hay resentimientos, no hay odios ni malestares, creo que efectivamente la justicia humana falla, es vulnerable, se puede comprar, manipular, pero la que no es manipulable ni comprable es la justicia divina. Como yo soy una mujer espiritual, asumí con gran espiritualidad el tema, pero también con gran firmeza de que este es un llamado a seguir luchando y trabajando porque estas costumbres políticas en Soacha de bajar o de trapear con las personas que tenemos ciertas posiciones y que quieren avanzar en la vida pública y política para acabarlas, se deben acabar. Hay que seguir en la lucha para terminar con la mano negra que de alguna manera siempre está tras algún proceso, tras las personas que no hacen caso, tras aquellos que de alguna manera no cumplen la instrucción al pie de la letra y en el momento en que nos revelamos somos víctimas de la persecución para no permitir que avancemos.

PP.com. Esa mano negra está en cabeza de alguien, quién es el perverso?

B.Z. Uno aquí no necesita decirlo. La historia a través de los años ha manifestado en cabeza de muchas personas que han caído por diferentes circunstancias, yo quiero reservarme el nombre propio pero sé que la gente sabe de quién estoy hablando y sé que la gente tiene conocimiento quién ha estado por lo menos detrás del proceder de Bety Zorro a mirar cómo me bajaban. Tengo que agradecerle mucho al Dr. Suescún todo el trabajo que hizo de ir a la Asamblea departamental a pedir los documentos, a solicitar cada espacio, a escribir en Periodismo Público para contarle a la gente mi doble militancia y obviamente hoy ha logrado el cometido, y yo siempre dije que el Dr. Suescún pertenece a una campaña de la cual yo salí y de la cual hoy tengo claro que habían intereses por demostrar que yo debí haber asumido más bien las instrucciones de la jefatura y no de querer ser hoy parte principal y dinámica de un proceso nuevo.

PP.com. Si no se atreve a decir nombres, por lo menos puedo interpretar que esa persecución viene de su mismo partido político?

B.Z. Sí, desde ahí ha sido la persecución, desde el inicio y desde el primer momento, mi persecución viene desde el partido mismo cuando no quisieron darme mi aval y cuando se unieron y se amangualaron para no permitirme, violando los estatutos del partido, ni siquiera ir a una encuesta o una consulta, se decidió de manera unilateral, no fui escuchada y desde ahí me han venido atropellando.

PP.com. Pero quiénes se amangualaron?

B.Z. Se amangualaron los congresistas, el Dr. Juan Carlos Restrepo, el Dr. Fernando Ramírez, se amangualaron con los representantes y con la Directiva del partido para determinar de manera unilateral que yo no tenía derecho que se hiciera estatutariamente lo que estaba pidiendo.

PP.com. Es decir, su partido la traicionó?

B.Z. Hablar del partido es hablar de un conglomerado, de muchas cosas, yo lo que creo es que se me traicionó en el escenario de los intereses personales y de los intereses propios por obtener un aval para ser candidato a la alcaldía de Soacha por encima de los estatutos del partido.

PP.com. Pero por qué la cogieron contra usted?

B.Z. Muy triste y yo quisiera hacer varias lecturas, pero no he podido encontrar la real. Por qué razón no se quiso aceptar que yo pudiera ser parte de un proceso dinámico de la democracia en un tema de participación para la alcaldía de Soacha. El único argumento que a mí se me dio en el partido era que quien hoy ostenta el aval de Cambio Radical, pues siempre ha sido el jefe de Soacha y que bajo ese criterio Betty Zorro quedaba relegada y no podía obtener el aval de CR.

PP.com. Cuántos años duró usted al lado de Fernando Ramírez?

B.Z. 22 años

PP.com. Y hoy qué piensa?

B.Z. No, hoy doy gracias a Dios porque el pueblo ha entendido muchas cosas, no tengo resentimientos, hay realmente gratitud porque lo que yo aprendí en política lo aprendí al lado de él, y obviamente hoy lo que me queda claro es que logramos un ejercicio donde hemos demostrado en Soacha que sí tenemos gente que nos quiere, que tenemos unos votos, que sí hemos hecho un ejercicio político y que hay aquí una mujer con carácter y firmeza que quiere seguir su proceso político de una manera independiente, porque sentí que no me dan la posibilidad de pensar en avanzar si no hago caso, sencillamente se me atraviesan en el camino.

PP.com. Insiste usted en que si no hace caso la castigan, pero a quién, es Fernando Ramírez quien está detrás de esto?

B.Z. Efectivamente a quién no le hice caso fue a él

PP.com. Y hoy en día se arrepiente de no haber hecho caso?

B.Z. No, no me arrepiento de no haber hecho caso, sencillamente creo que en la vida cuando uno tiene proyectos propios, cuando uno tiene dignidad y quiere hacer lo que cree y de lo que está convencido, pues debe avanzar y debe hacerlo convencido de lo que hay que hacer. Creo que ese es un escenario propio de la vida del ser humano cuando tiene propósitos que quiere construir, no solo desde la vida pública y política, sino desde la vida profesional y personal.

PP.com. Ahora lo contrario. Se arrepiente de haber estado tantos años al lado de Fernando Ramírez?

B.Z. No, tampoco. Tampoco porque eso sería desconocer muchas cosas, creo que lo que aprendí, el espacio que se me concedió, el cual yo aproveché, el cual yo entregué con mucho cariño y honestidad, lealtad, disciplina y compromiso; los resultados se dieron, siempre estuve en los compromisos, mi palabra siempre fue puesta con toda gallardía y siempre cumplí. Desafortunadamente cuando me llegó la hora de pedir y que mi espacio se me respetara en un propósito propio, no se me respetó y ahí tiene que salir, por encima de todo, el deseo de tener dignidad y de aceptar que uno debe luchar por los sueños y eso es lo que estoy haciendo.

PP.com. La guerra sucia en contra suya comienza desde el mismo momento en que aspira al aval?

B.Z. Sí, claro. Desde ese mismo momento he sido víctima de todos los atropellos en el partido y obviamente aquí concluye y finalmente me han sacado de la contienda.

PP.com. Y si fue víctima desde el comienzo, por qué se quiso enfrentar desde ese mismo instante a su partido?

B.Z. No, yo lo que quise fue sacar adelante un proyecto de vida y un propósito que consideré que era viable en mi municipio, que sigue siendo viable y que sigo creyendo en él.

PP.com. Pero aún en contra de la voluntad del partido, por lo menos de los dirigentes.

B.Z. Sí claro, y por eso hicimos el ejercicio de irnos por Grupo Significativo de Ciudadanos, recoger las firmas, encontramos el eco y obviamente creo que desafortunadamente hoy tengo que encontrarme con hechos en el Consejo Nacional Electoral que no comparto, que no comparten los jurídicos y que me conllevan hoy a por lo menos tener la tranquilidad y la dignidad mañana de poder demostrar algo que yo considero no estaba equivocada. Yo tenía en mi poder un concepto del CNE y un concepto del Consejo de Estado donde me manifestaban que yo podía presentarme por grupo significativo de ciudadanos siendo diputada del departamento de un partido como Cambio Radical, sin incurrir en una doble militancia. Luego sale la Ley de la Reforma Política y ellos hacen la aplicación de esa ley sin haber sido ni siquiera modulada desde el Consejo de Estado y asumen una jurisprudencia desde el CNE en una ambigüedad y un vacío que la misma ley dejó frente al grupo significativo de ciudadanos. Yo acepto, no comparto la decisión del CNE, y como no la comparto he entablado una Acción de Tutela en el Consejo de Estado para que determine si hubo prevaricato en el Consejo Nacional Electoral en la decisión.

PP.com. Es decir, no se falló en derecho?

B.Z. Desde el punto de vista del magistrado que me defendió, no se falló en derecho.

PP.com. No estuvo usted mal asesorada?

B.Z. No, lo hizo un magistrado experto en electoral que había sido magistrado del CNE

PP.com. De quién fue el error entonces?

B.Z. No, eso lo entraremos a revisar cuando el fallo de la tutela salga.

PP.com. Y por qué la Tutela?

B.Z. Porque creemos que el fallo que dio el CNE no es el correcto y en ese sentido debemos entrar a proceder y es lo que hemos hecho.

PP.com. Y de qué sirve una Tutela a estas alturas de la vida?

B.Z. No, sencillamente por lo menos de tener la tranquilidad de demostrar que estaban equivocados y que lo que hubo allí fue una manipulación política.

PP.com. La orientación que usted le da a sus militantes, a sus seguidores, cuál fue?

B.Z. Lo único que hice fue manifestar que yo sigo siendo diputada de Cambio Radical, ostento una credencial, soy respetuosa de las decisiones del partido, así no las comparta; acompañaré a mi diputado de CR y me dedicaré a trabajar para que salga, es ‘Perico’ Sánchez, seguiré acompañando a los ediles de Cambio Radical que vienen haciendo un trabajo, a los concejales, y frente al tema de la alcaldía tengo que decir que no puedo acompañar al candidato de Cambio Radical como quiera que yo salí a hacer un ejercicio de firmas por considerar que se me habían violado todos mis derechos en mi partido y sería absurdo poder decir en este momento que voy a acompañar la candidatura del candidato de CR. Me abstengo, me quedo quieta frente a ese proceso, lo único que le he dicho a la gente es que soy una respetuosa de la democracia y como yo sí creo en la democracia verdadera, respeto la posición que la gente que me estaba acompañando quiera tomar. Algunos se irán a acompañar a unos otros a otros, yo sencillamente seré muy respetuosa de los quereres de los ciudadanos, otros querrán acompañar el voto en blanco. Mi decisión, la mía, la sabe sólo Dios y Betty Zorro y el 30 de octubre yo la depositaré. Frente a ese tema yo cierro un momento, en este instante me dedicaré a trabajar el tema de nuestro gobernador Cruz y nos dedicaremos a eso, dejamos que la gente asuma con responsabilidad la decisión del voto el 30 de octubre por la alcaldía y tengo que decir que me abstengo de tomar una decisión porque sería erróneo hacerlo en ese entendido, porque tengo claro que Betty sigue en la mira y si manifiesto algo distinto, pues seguramente seguirá el tema, no en el CNE sino ya en los altos escenarios para poder mirar finalmente cómo me logran inhabilitar y yo creo que en eso soy prudente.

PP.com. Pero sus seguidores le dijeron algo, que se inclinarían hacia alguna campaña, hacia el voto en blanco, independientemente de lo que usted piense.

B.Z. Sí claro, hay un conglomerado que quiere el voto en blanco, hay un número importante que quieren acceder a la campaña de Juan Carlos Nemocón, hay unos amigos que vienen del grupo de Fernando y yo soy respetuosa si es que quieren volver a la casa, y algunos querrán acompañar al Dr. Jorge, también respeto, esa es la democracia; al bajarme a mí el afiche, la gente tiene que reorientarse y redireccionarse.

PP.com. Finalmente, Betty a qué se va a dedicar en adelante?

B.Z. Vamos a seguir trabajando, logramos recoger unos grandes cariños en Soacha, logramos posesionar el nombre de Betty Zorro, era conocido pero no tan difundido, hoy hay un gran reconocimiento de una mujer que luchó por un ideal, que es la primera mujer que lo hace en el municipio, de querer aspirar a la alcaldía en firme y creo que eso le da a uno la posibilidad de seguir trabajando, y con quien corresponda seguir gobernando, si tienen a bien que yo los acompañe, que aporte, estaré dispuesta a hacerlo, porque hay que primero pensar en Soacha que en esas mezquindades personales.