Los visitantes a la Biblioteca Pública Soacha administrada por Colsubsidio presenciarán este miércoles 21 de Abril una sorpresa que dará inicio a las actividades conmemorativas del bicentenario. La biblioteca alista una exposición sobre el tema y ya tiene listo el «maletín viajero del Bicentenario» para compartirlo con la comunidad.


La Corporación Cultural Cueda Majiyé, será la encargada de dar inicio a las actividades que la biblioteca pública colsubsidio tiene preparada para conmemorar el Bicentenario de la independencia nacional.

Aunque se trata de una actividad sorpresa, el miércoles 21 de abril a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la biblioteca ( antiguas bodegas de 3m) los visitantes podrán apreciar un espectáculo en donde a través de las artes vivas se generará un acercamiento lúdico al tema del Bicentenario.

La actividad, que es en pocas palabras una interrupción espacio-temporal lúdica a la cotidianidad de la biblioteca, es el inicio de una serie de eventos que se realizarán en torno al tema. Entre ellos los más próximos serán:


harold-2.jpg Una exposición de afiches iconográficos proveniente del Museo Nacional de Colombia, colección especialmente destinada al público juvenil que contiene el audio de 10 programas radiales preparados por la Radio Nacional de Colombia.

-Conferencia «Bicentenario de las independencias Iberoamericanas» a cargo del historiador Rodrigo Ospina Ortíz, el día 28 de abril a las 3:00 p.m.

-Consulta del «maletín viajero del Bicentenario» material elaborado por el Ministerio de Educación Nacional y que contiene 13 libros, 2 cartillas, 6 DVD, un afiche y un atlas histórico. El maletín constituye una alternativa para demostrar que no hay una única versión de la Independencia, pues los niños, jóvenes y público en general encontrarán micro capítulos del personaje animado ‘Profesor Súper O’, que no sólo luchará por la justicia idiomática, sino para aclarar los enredos de la historia colombiana. También se podrán escuchar los relatos de la historiadora Diana Uribe. En el maletín además fue incluida la novela ‘El alférez real’, escrita en 1886 por Eustaquio Palacios, en la cual describe la vida en Colombia a finales del Siglo XVIII.

-Un texto llamativo del maletín es la cartilla ‘Te cuento la Independencia’, la cual tiene 11 relatos, entre ellos: las aventuras científicas del sabio Caldas, la historia desconocida de Melchora Nieto y el día que La Pola fue salvada de morir, entre otros.