Se realizó ayer el primer Festival Bilingüe ‘Soacha al Parque’, un evento donde predominó el uso del idioma inglés en cada una de las presentaciones preparadas por los estudiantes de las instituciones educativas oficiales.


periodismo-2.jpg

El festival comenzó con un desfile que partió del estadio municipal Luis Carlos Galán y concluyó en el parque principal, donde se concentraron las presentaciones y el acto protocolario encabezado por el alcalde Ernesto Martínez.

El mandatario agradeció a los rectores, directivos, coordinadores, docentes, administrativos, estudiantes y al mismo secretario de educación por el apoyo al proyecto y destacó su aplicación como ejemplo para el país.

“El día de hoy Soacha pasará a la historia del país como el primer municipio de Colombia que, en torno a un festival de bilingüismo, convoca a la comunidad educativa de su región a participar en una muestra cultural en la que hacen presencia la lengua española como lengua materna y el inglés como lengua franca, para de este modo dar a conocer las actividades que a diario se llevan a cabo al interior de nuestras instituciones. En un espectáculo que va a conjugar el canto, la danza, el teatro y la elección de la primera mis belleza bilingüe de Soacha, quien de ahora en adelante nos representará en eventos que inviten a hablar el idioma inglés, dado que esta administración ha querido que nuestros habitantes como otros de los diversos países que conforman nuestro planeta, pueden llegar a comunicarse de manera inmediata en una segunda lengua, situación que contribuirá a mejorar sus proyectos de vida, espirituales y materiales, en un futuro cercano”, expresó el mandatario.

periodismo-3.jpgY prosiguió. “…Es por esto que la administración municipal no ha escatimado esfuerzos a la hora de implementar el proyecto de bilingüismo municipal, el cual desde sus inicios y por voluntad divina empezó a arrojar sus frutos, convirtiéndose a la fecha, según el Ministerio de Educación Nacional a través del proyecto del bilingüismo, en un proyecto exitoso que combina el trabajo en equipo de la secretaría de educación y cultura y el de las instituciones educativas del municipio en cabeza de nuestros apreciados rectores, alperiodismo-4.jpg igual que el trabajo desinteresado de los docentes de inglés, quienes convierten sus clases en escenarios a través de los cuales sus estudiantes le dan la vuelta al mundo, indagando a cerca de los temas que más los apasiona y es de esta manera que el idioma inglés se ha venido convirtiendo en Soacha en una humilde herramienta de trabajo al servicio de todo aquel que, inspirado por Dios, decida sabiamente usarlo”.

Por su parte el Director de Calidad de la Secretaría de Educación, Ricardo Clavijo, destacó la participación masiva de las instituciones educativas y dijo que el mismo jurado (personas especializadas en el idioma) destacó el nivel de bilingüismo que tiene Soacha, “lo que para la administración municipal implica algo indescriptible el hecho de que nuestros jóvenes y los maestros quieran sacar adelante proyectos de este tipo que son un referente en Colombia. En los próximos días estaremos socializando este proyecto en el Ministerio de Educación con 30 secretarías de todo el país”.

“A partir de hoy asumimos un gran reto para seguir fortaleciendo este trabajo y así alcanzar a capacitar la totalidad de los maestros del municipio, no sólo los del área de inglés, sino también a quienes dictan otras asignaturas para adquirir niveles A1, A2 e incluso B2 que permitan que las clases sean dictadas completamente en inglés. El objetivo es que Soacha se siga reconociendo como una ciudad pionera en el bilingüismo”, destacó Clavijo.

El Festival se realizó en el marco de la implementación del Proyecto de Bilingüismo Municipal, el cual trabaja mancomunadamente con el mismo programa a nivel Nacional, adscrito al Ministerio de Educación.
El proyecto Municipal Soacha Bilingüe ha sido considerado por el Ministerio de Educación Nacional como una experiencia exitosa en el país, el cual motivó la realización del Festival que tuvo por objeto dar a conocer los talentos de los estudiantes del Municipio en la asignatura de Inglés, por medio de una muestra cultural de Danza Nacional e Internacional, Música, Teatro, y la elección de la primera Señorita, ‘Soacha Belleza Bilingüe’.

Desde ya se empieza a trabajar para la segunda versión en 2011, y la intensión es que se pueda realizar por espacio de una semana como se hace a nivel mundial.